Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los escándalos que afectan al PP

La Fiscalía Anticorrupción recurrirá en el Supremo el archivo del 'caso Camps'

De la Vega pide a Rajoy "menos gracietas en relación a este caso y más respeto a los ciudadanos"

La fiscalía Anticorrupción anunciará este martes ante el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) la interposición de un recurso de casación directo ante la Sala Penal del Tribunal Supremo por infracción de ley y vulneración de precepto constitucional (tutela judicial efectiva) contra el auto que ha exculpado al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y altos cargos del PP valenciano. El recurso será preparado por la Fiscalía del Tribunal Supremo en las próximas semanas y se presentará físicamente ante la Sala Penal posiblemente en septiembre, dado que agosto es inhábil para la tramitación de asuntos en el Supremo.

Ha sido la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha hecho este anuncio sobre las acciones que emprenderá el Ministerio Público. De la Vega, de viaje oficial en Costa Rica, ha pedido al líder del PP, Mariano Rajoy, "menos gracietas y más respeto por los ciudadanos", en relación a las declaraciones de este lunes del líder popular, quien ha exclamado tras conocer el archivo de la causa contra los dirigentes del PP valenciano: "Que hable ahora la Inquisición". De la Vega, que ha expresado su "respeto" a la decisión del TSJV, ha emplazado a los populares a juzgar si su actuación en este asunto es el "mejor ejemplo" para que los ciudadanos se sientan más próximos a los representantes políticos.

El PP no se ha hecho esperar y ha reaccionado al anuncio de De la Vega que "evidencia que el Gobierno socialista ha estado siempre detrás de la manipulación del caso Gürtel y de su utilización contra el Partido Popular". En un comunicado, el PP ha asegurado que solicitará la comparecencia en el Congreso del Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, para que explique las "múltiples filtraciones". Según los populares, el recurso que presentará la Fiscalía Anticorrupción confirma las sospechas del PP "de que Conde Pumpido utiliza a los fiscales al servicio exclusivo de los intereses del PSOE y de su Gobierno", para que explique las "múltiples filtraciones".

El recurso de la Fiscalía Anticorrupción se sumará al de los socialistas valencianos, que ejercían la acusación popular en la causa abierta contra Camps y otros cargos del PP valenciano y también recurrirán el auto de sobreseímiento del TSJV. Así lo ha anunciado el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, que "acata y respeta el auto y la actuación de los magistrados, aunque no lo comparte".