Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Reyes celebran el centenario de la Gran Vía

La festividad es aprovechada por el grupo municipal socialista para reivindicar la peatonalización de la arteria

Los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, han inaugurado esta mañana una maqueta conmemorativa del centenario de la Gran Vía, calle que inaugurara el 4 de abril de 1910 el abuelo del rey, Alfonso XIII. En el acto estaban presentes el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que les ha dado la bienvenida, y el ministro de Fomento, José Blanco, en representación del Gobierno, así como el Ayuntamiento en pleno. El monolito inaugurado, en acero inoxidable con dos aleaciones de bronce para evitar la erosión, es un plano cenital de la Gran Vía en relieve, diseñado por Javier Ortega, de la Cátedra de Ideación Gráfica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, y han intervenido los maquetistas Juan de Dios y Jesús de los Reyes.

Doña Sofía, vestida de blanco, acompañaba a don Juan Carlos, de gris y corbata rojo anaranjado, en la inauguración de la maqueta, mientras sonaba 2 de mayo, interpretada por la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por el maestro García Asensio al frente de 80 profesores y cuatro profesoras. Es la misma partitura que interpretó hace 100 años una recién creada Banda Sinfónica Municipal, que entonces dirigía Ricardo Villa.

Tras la inauguración, los Reyes se han dirigido a la Editora Nacional, hoy sede de la Casa del Libro, para posteriormente dirigirse al número 24 de la calle, antiguo edificio sede del Círculo de la Unión Mercantil e Industrial y hoy sede de la Concejalía de Economia, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, donde han sido recibidos por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y José Blanco. En esta sede municipal de la Gran Vía se presenta una exposición retrospectiva de la arteria madrileña con imágenes cedidas por el diario ABC y vídeos de El Mundo. Justo delante de este lugar la policía ha sacado de la primera fila del público asistente a un alborotador, al parecer de origen italiano, que ha sido conducido en volandas por la policía que custodiaba el paseo Real.

El alcalde de Madrid ha pronunciado un discurso muy emotivo, en el que ha dicho que quería pronunciar las mismas palabras que dentro de 100 años pronunciarán sus sucesores: "¡Madrileños, viva el Rey!", ha concluido. Los Reyes han saludado a personalidades del mundo del espectáculo como las actrices Sara Montiel, Laura Valenzuela y Lina Morgan y el actor Francisco Valladares, entre otras personas que se hallaban en la sede municipal. Un millar de personas se aglomeraban en los accesos de la concejalía, mientras la Gran Vía recobraba el tráfico rodado que en un principio había sido interrumpido.

Los Reyes han permanecido dentro del recinto una hora aproximadamente. Media hora antes lo abandonaba Esperanza Aguirre para acudir a un compromiso de agenda; también se marchaba el coanfitrión del acto, Ángel Expósito, director del diario ABC.

La mañana se ha convertido en una suerte de fiesta dada la bonanza del clima y el tono soleado de la jornada. Entre los asistentes figuran asimismo la Asociación de Amigos de la Gran Vía, fundada hace 15 años por el síndico de la Bolsa Estanislao Rodríguez Ponga y presidida hoy por el periodista Alfredo Amestoy; Paloma Sobrini, decana del Colegio de Arquitectos, y otras instituciones de la vida ciudadana.

David Lucas, portavoz del grupo municipal socialista, ha arrancado la jornada subrayando que el equipo municipal que preside apuesta por la peatonalización de la Gran Vía, para estimular el comercio y el turismo de la zona. Ángel Pérez, portavoz del grupo municipal de IU, ha señalado por su parte que su grupo no desea esta peatonalización de la gran ruta interurbana, "por haber sido y ser todavía expresión del siglo XX y de sus comunicaciones incluida la automovilística".

Consulta el Especial sobre la Gran Vía. Manda aquí tus recuerdos de la Gran Vía.