_
_
_
_
_

Plantón sin explicación

Cancelado el documental sobre el edificio de Telefónica - La Gran Vía celebra su cumpleaños con cine, fotografía, música y tapas

María Martín

"Esto es una tomadura de pelo", "Soy más tonta que nadie" y "nos vamos" era lo que decían la veintena de personas, jóvenes y mayores, que acudieron ayer a las 23.00 frente al edificio de Telefónica en la Gran Vía para ver la proyección de un documental en tres dimensiones que repasaría la historia del emblemático edificio, obra de Ignacio Cárdenas.

El acto, programado con motivo del centenario de la Gran Vía, había atraído a curiosos y vecinos, pero no pasó nada. La Fundación Telefónica, que supuestamente promovía el evento, dice, a través de un portavoz, no saber nada de la proyección de ayer, y tampoco de la que estaba prevista para mayo. El Ayuntamiento, que la incluyó en su programa de actos conmemorativos de la Gran Vía, no respondió a la llamada de este periódico. Varias personas se acercaron por recomendación de los informadores de la oficinas de turismo municipales.

Más información
Los Reyes celebran el centenario de la Gran Vía
Los Reyes, las estrellas

En la acera, quejándose del "fresquete", estaba Inés Cárdenas, 74 años, la hija del arquitecto a cuya obra emblemática estaba dedicado el evento. Durante los 40 minutos que esperó, hizo ademán de irse un par de veces, bastante indignada. "Es una falta total de educación. ¿Cuándo va a empezar?", preguntaba mirando a lo más alto del edificio, el que su padre bautizó en la intimidad como "su hija la mayor".

"¿Y a quién podemos quejarnos?", preguntaba Ángela Márquez, junto a una amiga. "Nosotras, porque estamos aquí al lado, pero ¿y quién ha venido de más lejos?", comentaban. A su lado, dos señoras mayores abandonaban con prisa el lugar para no perder el autobús que las debía de llevar de vuelta a casa.

La proyección de ayer iba a ser el comienzo de un cumpleaños largo, festivo y cultural. El Patronato de Turismo ha organizado tres meses de actividades para repasar la historia, la arquitectura, la cultura y el espíritu de la Gran Vía, una calle que un siglo después sigue haciendo latir el corazón de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los Reyes, junto al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, serán, hoy a las 11.00, los primeros en rendirle homenaje con la inauguraración de un monumento en la isleta de la confluencia de la calle de Alcalá con la Gran Vía, una visita a la Casa del Libro y un recorrido por una exposición con fotografías, cedidas por el diario Abc, que ilustran cada una de las décadas de la histórica arteria.

Con motivo del acto que, previsiblemente, acabará a las 14.00, la calle permanecerá cortada al tráfico desde la plaza de España hasta Cibeles y 15 líneas de la EMT modificarán su recorrido, por lo que el Ayuntamiento recomienda el uso del metro.

Hasta el mes de junio se sucederán las ofertas culturales, sociales y gastronómicas que repasarán las virtudes de la Gran Vía.

- Ciclo de cine. Una propuesta para viajar en el tiempo y acudir a los estrenos más taquilleros del siglo pasado. Todos los lunes del 12 de abril al 17 de junio el Cine Callao abrirá sus puertas para la proyección gratuita de grandes clásicos, los de mayor repercusión estrenados en Gran Vía. El primer reestreno será Casablanca. Durante estos dos meses se proyectarán, por ejemplo, Lo que el viento se llevó, Mogambo, Gilda, Ben Hur o Bienvenido Mister Marshall. El último día se clausurará con una serie de cortometrajes temáticos sobre la Gran Vía.

- Exposición fotográfica.

Se titula 100 años de Gran Vía" y del 6 de abril al 16 de mayo contará con las fotografías que inmortalizaron momentos clave de la vida de la centenaria calle. Para verlas hay que visitrar la sede del Área de Economía, en Gran Vía, 24.

- Concierto homenaje. Un gran evento gratuito para aprovechar la peatonalización de la plaza de Callao. El 25 de abril de 17.00 a 20.30 El Sueño de Morfeo, Alex Ubago, Nek y Saron Corr actuarán en concierto

como homenaje a la Gran Vía.

- Encuentro mundial de la tapa. Una carpa gigante acogerá en la plaza de Callao, del 3 al 5 de mayo, un encuentro con demostraciones culinarias de grandes especialistas de tapas españolas. además se elegirá la Tapa Centenario de la Gran Vía 2010.

- Ciclo de conferencias. El tema: el plan urbanístico del que surgió la emblemática calle y su evolución a los largo de 100 años. El precio: 7,8 euros. La primera conferencia será el 8 de abril a las 18.30 en el centro de turismo de Colón y tratará el primer tramo de la Gran Vía, "el edificio Metrópolis y los eclecticismos". La siguiente, el 6 de mayo a la misma hora y lugar, tendrá como protagonista el segundo tramo: el edificio de Telefónica. Por último, el tercer tramo: del edificio Capitol a la Plaza de España, del que se hablará el 3 de junio.

- Visita musical en autobús.Para los más pequeños, un gran autocar rojo y descubierto recorrerá la calle de 18.00 a 20.30 durante los fines de semana del 10 de abril al 30 de mayo. Dos cantantes interpretarán fragmentos de la zarzuela La Gran Vía y un actor animará el recorrido con anécdotas y curiosidades.

- Exposición de carteles comerciales.

Del 15 de abril al 15 de mayo el centro cultural de los Ejércitos, en Gran Vía 13, acogerá una muestra gratuita de los carteles comerciales más emblemáticos de la calle.

- El sello de la Gran Vía. Del 21 al 25 de abril se presentará en la plaza Mayor durante la Feria Nacional del Sello, la estampa postal conmemorativa del aniversario.

Inés Cárdenas, delante del edificio de Telefónica que proyectó su padre Ignacio Cárdenas.
Inés Cárdenas, delante del edificio de Telefónica que proyectó su padre Ignacio Cárdenas.SAMUEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Martín
Periodista especializada en la cobertura del fenómeno migratorio en España. Empezó su carrera en EL PAÍS como reportera de información local, pasó por El Mundo y se marchó a Brasil. Allí trabajó en la Folha de S. Paulo, fue parte del equipo fundador de la edición en portugués de EL PAÍS y fue corresponsal desde Río de Janeiro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_