Los ex dirigentes de Batasuna Permach, Álvarez y Aldasoro abandonan la prisión
Están en espera de juicio por la financiación de ETA a través de las 'herriko tabernas'.- El tribunal decidió ayer mantener en prisión a Otegi
Los tres ex dirigentes de la ilegalizada Batasuna Joseba Permach, Joseba Alvarez y Juan Cruz Aldasoro han abandonado la prisión a primera hora de la tarde, según informa Europa Press. Permach y Alvarez estaban recluidos en las cárceles de Sevilla y Logroño, respectivamente, mientras que Aldasoro estaba preso en Puerto III (Cádiz).
La Audiencia Nacional decretó por la mañana libertad bajo fianza de 50.000 euros para los tres ex dirigentes abertzales, imputados en la causa que investiga la supuesta financiación de ETA a través de las herriko tabernas, informa Manuel Altozano. Ayer, el mismo tribunal decidió mantener en prisión a Arnaldo Otegi por la misma causa.
Los autos de la Audiencia aseguran que no existe riesgo de fuga, aunque decretan la retirada del pasaporte a los tres encausados así como la prohibición de abandonar España y de presentarse ante el juzgado cada semana. La Sala de lo Penal argumenta su decisión en que los tres imputados llevan en prisión desde 2007, casi dos años y medio, y prevé que el juicio no comience hasta 2011.
Sin embargo, la Audiencia prohíbe expresamente a los tres ex dirigentes de Batasuna hacer cualquier tipo de "reuniones, manifestaciones, actos públicos, formación de grupos, coaliciones o partidos políticos de características idénticas o cualitativamente similares" a las de las formaciones ilegalizadas Batasuna, Herri Batasuna y Euskal Herritarrok y sus sucesoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.