Denegada la libertad a Otegi en la causa de las 'herriko tabernas'
La Audiencia Nacional considera que el dirigente de Batasuna intentaría salir del país y mantener contactos con ETA
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido denegar la libertad provisional a Arnaldo Otegi en el caso de la financiación ilegal de Batasuna, el brazo político de la banda terrorista ETA, a través de la recaudación de las herriko tabernas (red de locales de la izquierda abertzale).
Los magistrados justifican su decisión en el "riesgo de reiteración delictiva" por parte de Otegi. En este caso el delito que el ex portavoz del brazo político de ETA podría volver a cometer es el de salir del país, viajar a Francia y entrevistarse con miembros de la cúpula de la banda terrorista, como ya hizo en al menos una ocasión denunciada por el ministerio fiscal.
Las causas de Otegi
El dirigente abertzale fue condenado a principios de mes por la Audiencia Nacional a dos años de prisión y 16 de inhabilitación por enaltecimiento del terrorismo durante el homenaje al etarra Sagarduy. Otegi tiene al menos otras tres causas pendientes por las que se enfrenta a más de 30 años.
Garzón le procesó recientemente junto al también dirigente de Batasuna Rafael Díez Usabiaga por pertenencia a banda terrorista por su vinculación con Bateragune, la última reactivación de la formación ilegalizada. Tiene pendiente otra causa junto a los también dirigentes Joseba Permach y Joseba Álvarez, que se enfrentan a 18 meses de cárcel por participar en un mitin en Anoeta, en 2004. En la causa más grave se le acusa de pertenencia a banda terrorista en grado de dirigente. El ex portavoz de Batasuna se enfrenta a entre 10 y 15 años de prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.