El fiscal pide 12 años para Otegi, Etxebarria y Permach como dirigentes de organización terrorista
El mnisterio público pide la ilicitud y disolución de Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna
El fiscal de la Audiencia Nacional ha presentado hoy el escrito de conclusiones provisionales en el caso Batasuna, el más importante que tiene pendiente la izquierda abertzale. En él se piden penas de 12 años de cárcel para los líderes independentistas Arnaldo Otegi, Rufi Etxebarria y Joseba Permach como presuntos dirigentes de organización terrorista.
En su escrito, el ministerio público reclama también 10 años de prisión para otros 20 ex dirigentes de la izquierda abertzale, entre ellos Juan Cruz Aldasoro, Joseba Álvarez, Karmelo Landa, José Luis Elkoro, Antton Morcillo, Jon Gorrotxategi y Floren Aoiz, por pertenencia a banda armada. También hay 17 acusados de colaboración con la banda.
El fiscal pide además que se dicte la disolución e ilicitud de Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna, organizaciones que ya están ilegalizadas.
El fiscal reclama también el comiso de los efectos intervenidos que tengan relación con el delito cometido y de las
herriko tabernas provisionalmente incautadas en cuanto instrumento utilizado para la comisión de actividades delictivas de financiación de la organización terrorista ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.