Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alarte exige la destitución de Jaraba si conocía los abusos sexuales en RTVV

El PSPV-PSOE acusa al director general de la televisión autonómica de "mirar hacia otro lado y negar su responsabilidad"

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha exigido hoy la dimisión del director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), José López Jaraba, "tras las últimas informaciones que apuntan a que conocía y no actuó ante los abusos sexuales" que han denunciado tres periodistas de Canal 9. "Camps debe cesar fulminantemente a López Jaraba si conocía y no actuó ante los abusos sexuales denunciados", ha afirmado Alarte.

El líder de los socialistas valencianos, a través de un comunicado, se ha referido a la información publicada hoy por EL PAÍS, que apunta a que López Jaraba conocía de la existencia de esos supuestos abusos cometidos por el ex secretario general del ente Vicente Sanz desde el mes de octubre 2009, y no pocos días antes de que las periodistas presentaran una denuncia ante el juzgado, como afirmó en las Cortes.

Según Alarte, si López Jaraba no deja voluntariamente su puesto, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps,"debe cesarle de forma fulminante porque este escándalo es la guinda al cúmulo de irregularidades y manipulación informativa de la televisión autonómica". El secretario general del PSPV-PSOE sostiene que tras las denuncias por acoso sexual y de abuso de poder contra Sanz es "inaplazable abrir un nuevo tiempo de regeneración democrática en Canal 9, una etapa marcada por la ética profesional y personal de sus dirigentes".

Alarte ha denunciado que López Jaraba "mintió en sede parlamentaria, al negar conocer lo que Vicente Sanz estaba realizando, cuando todos los testimonios apuntan a lo contrario", y ha insistido en que debería "haber puesto en marcha una investigación para aclarar lo sucedido, y no mirar hacia otro lado". Las denunciantes intentaron varias veces hablar con López Jaraba sobre su situación y al final una de ellas logró comentarle en octubre del año pasado que sufrían acoso por parte de Sanz. Según el testimonio de las mujeres ante el juzgado, éste se comprometió a llamarlas, pero no lo hizo. En las Cortes, López Jaraba aseguró que tuvo conocimiento de los hechos el pasado febrero.

"El PP fue quien entregó el control de RTVV a Vicente Sanz, y Francisco Camps el que lo validó y decidió que López Jaraba fuera el director", ha afirmado también Alarte. En su opinión, todos ellos "se han revelado absolutamente incapaces de gestionar el ente público en base a criterios" de ética profesional y personal.

También la sección de la Intersindical Valenciana en RTVV ha pedido la dimisión de López Jaraba "si se demuestra que conocía los casos de acoso sexual que sufrían tres trabajadoras de la casa y no actuó para pararlos". El sindicato recuerda que el director general de RTVV afirmó en las Cortes que no tomaba más medidas contra Vicente Sanz porque las querellantes no se habían ratificado en la denuncia. Sin embargo, unas semanas después "las trabajadoras han confirmado su denuncia, Sanz está imputado y con medidas cautelares y el director general no ha abierto expediente disciplinario ni le ha cesado definitivamente".

"Esta pasividad del director general de RTVV resulta injustificable y si se confirma tendría que presentar su dimisión", asevera la Intersindical, que reclama, además, una "limpieza general de cargos directivos" de RTVV si de alguna manera "por acción u omisión con su silencio o complicidad han contribuido a estrechar el circulo de la persecución sobre las trabajadoras o les han cerrado la puerta cuando intentaron denunciar los hechos".