_
_
_
_

Los ecologistas se unen en defensa del Júcar

Una veintena de organizaciones crea la red por una nueva cultura del agua y exige que se pare la sobreexplotación del río

Una veintena de organizaciones ecologistas de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Aragón se han unido en defensa del río Júcar. Bajo el nombre de Red por una Nueva Cultura del Agua (Xarxa per una Nova Cultura de l'Aigua), estas asociaciones y colectivos han pedido hoy el cumplimiento de la directiva marco del agua, aprobada en 2000 pero sin aplicación una década después. "Es una red que abarca de Cuenca a Cullera y nos hemos puestos de acuerdo para frenar el deterioro del río y recuperar espacios de agua como L'Albufera", ha resumido Graciela Ferrer, secretaria de Xúquer Viu, uno de los colectivos integrados en la red.

El diagnóstico sobre el estado del Júcar no puede ser peor, coinciden los ecologistas. Si en 1998 había 9 masas de agua de este sistema sobreexplotado, ahora están en peligro más del doble. "Los ciudadanos somos capaces de ponernos de acuerdo. El problema es de los políticos, muy dados a hacer demagogia cuando hablan de agua", ha subrayado Ferrer.

Más información
El plan del Júcar exigirá ajustes en el riego para salvar el río
Los ecologistas denuncian la paralización del plan del Júcar
Xúquer Viu denuncia una involución en la recuperación del río

Esta red insiste en que, tal como establece la directiva, los usos del agua deben supeditarse a su buen estado medioambiental y para ello es preciso un cambio de cultura sobre los recursos hídricos. Por último, este conglomerado de asociaciones se queja de que en este proceso no hay un único responsable. Ni la Administración estatal ha hecho nada por aprobar el real decreto que regulará la nueva demarcación hidrográfica del Júcar ni la Generalitat está por hacerse cargo de sus cuencas internas, las que sólo recorren su territorio, como exige una sentencia del Tribunal Supremo. El retraso en definir los nuevos límites de la cuenca también ha frenado la redacción del nuevo plan del Júcar, que debe adaptar la directiva europea, lograr que se racionalice el consumo del agua y se recuperen los acuíferos sobreexplotados, entre otras cuestiones.

Entre las 21 organizaciones ecologistas están, además de Xúquer Viu, Acció Ecologista-Agró, la Asociación para la Conservación de los Ecosistemas de la Manchuela, Comisiones Obreras del País Valencià, la Intersindical Valenciana, Ecologistas en Acción de Albacete, WWF-Adena o Ecologistas en Acción-OTUS de Teruel. La red ha confeccionado un manifiesto con sus objetivos aprovechando que hoy es el Día Mundial del Agua.

Representantes de grupos ecologistas que han creado una red por la nueva cultura del agua en el Júcar.
Representantes de grupos ecologistas que han creado una red por la nueva cultura del agua en el Júcar.TANIA CASTRO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_