Xúquer Viu denuncia una involución en la recuperación del río
El colectivo anuncia movilizaciones para finales del mes de mayo
Xúquer Viu anuncia el inicio de movilizaciones ante "la involución detectada sobre las posibilidades de recuperación del río", según manifestó Graciela Ferrer, en asamblea celebrada en la tarde de ayer en Sueca. "Todavía no sabemos cuándo acabará la redacción del plan de cuenca, el más retrasado del Estado español, que debería estar finalizado en diciembre de 2009", afirmó la secretaria de la asociación.
Ferrer recordó "el agravante" para las administraciones españolas de que el Júcar es una de las 13 cuencas piloto de la Directiva Marco del Agua (DMA) de la Unión Europea y recordó "el peligro que significa para l'Albufera de Valencia desvincularla del sistema hídrico que la alimenta en mayor medida".
"Quieren secar el Júcar para regar la especulación urbanística"
Tras denunciar que "el Gobierno escurre el bulto en su obligación de establecer las demarcaciones de las cuencas hidrográficas", recordó que "sin un nuevo plan de cuenca, prevalece el de 1998, que es anterior a la entrada en vigor de la DMA".
Paco Sanz, portavoz de la organización, fue más allá. Acusó al Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino de "vulnerar los acuerdos de 2005 mediante los cuales se cambió la toma del Júcar-Vinalopó de Cortes de Pallás a Cullera". "Es inaceptable", dijo, "que quieran secar el Júcar para regar la especulación urbanística", en alusión a las pretensiones de potabilizar el agua que originariamente se iba a trasvasar para riego con la finalidad de favorecer la recuperación del acuífero del Alto Vinalopó.
En la asamblea se acordó preparar una concentración en Sueca para finales de mayo, coincidiendo con el quinto aniversario de la manifestación que reunió a miles de personas en la capital de la Ribera Baixa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.