Dimite un edil del PP de Elda procesado por malversación y falsificación
El concejal afirma que renuncia para "defenderse del linchamiento" ante el juicio, en el que el fiscal pedirá para él 10 años de cárcel
El concejal de Servicios Públicos, Obras y Turismo de Elda, Ricardo Monzó, del PP, ha anunciado hoy su dimisión. Según ha explicado, deja el Ayuntamiento para defenderse del "linchamiento" político al que asegura estar sometido a raíz de su procesamiento por un presunto delito de falsificación y malversación en su etapa de edil en la vecina localidad de Novelda, durante el anterior mandato. Monzó está acusado de malversar 25.000 euros de la gestión de la cabalgata de Reyes de 2007 en Novelda. El fiscal, en su calificación inicial, le pide siete años de cárcel por malversación y tres por falsificación, además de ocho de inhabilitación para cargo público.
La Sala Tercera de la Audiencia de Alicante desestimó a principios de marzo un recurso de apelación del ahora ex concejal contra la instrucción del proceso. Dado que ya no cabe recurso posible, se celebrará el juicio. Al margen del edil, en el proceso están imputados un policía adscrito entonces a la alcaldía de Novelda y su secretaria en una empresa que fue supuestamente utilizada para simular los pagos.
La presunta malversación la denunciaron el PSPV y Compromís al acceder a la alcaldía de Novelda tras las pasadas elecciones municipales. El nuevo gobierno local descubrió que dos mercantiles que prestaron servicios de alquiler de carrozas y ganados para la Cabalgata de Reyes de 2007 reclamaban al Ayuntamiento el pago de diversas facturas por valor de 25.000 euros, que en los departamentos económicos figuraban como ya pagadas por la intervención pero que las empresas aseguran que no han cobrado.
Monzó dimite para defenderse de supuestas vejaciones "instrumentadas políticamente por el PSOE, que manipula convenientemente unos hechos", según ha dicho. El ex concejal ha leído un comunicado en el que dice que adopta esta decisión de manera "serena y meditada" para defenderse ante el "linchamiento" al que, en su opinión, se ha visto sometido durante los últimos dos años para causarle "daño político y personal absolutamente injustificados".
María del Carmen Orgilés, portavoz socialista en Elda, destaca que Monzó "es el hombre fuerte de la alcaldesa, Adela Pedrosa, la persona que más poder económico y político tenía, y que manejaba las áreas más importantes". Para los socialistas la dimisión del teniente de alcalde es un hecho "importante y grave" que obliga a un nuevo reparto de áreas y competencias municipales. La dimisión no afecta a la mayoría del PP en el Ayuntamiento de Elda.
Mientras, el actual alcalde de Novelda, Mariano Beltrá, del PSOE, ha dicho esta tarde que cuando presentaron la denuncia inicial cumplieron con su "obligación", y ha reprochado al PP "que se ha mantenido impasible, sin adoptar ninguna medida hasta hoy". El alcalde destaca que todas las instancias judiciales "han detectado indicios de delito". Para ellos, la dimisión tocaba, "pero llega tarde", y en el PP "alguien debería explicar qué pasó con ese dinero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.