Convento Jerusalén acaba con la era de Nou Campanar
La comisión vuelve a triunfar ocho años después con un monumento que cuesta la mitad que el de la vencedora de las últimas seis ediciones
La falla de Convento Jerusalén-Matemático Marzal se ha alzado con el primer premio de la Sección Especial y ha roto la hegemonía de los últimos seis años de Nou Campanar, impuesta a golpe de talonario. El monumento del artista fallero Paco López, titulado Rumbo al paraíso, ha contado con un presupuesto de 300.000 euros, justo la mitad que su principal competidora, que duplicaba los costes de muchas fallas pese a haber reducido drásticamente su presupuesto para esta edición: el año pasado se gastó 900.000 euros. Almirante Cadarso-Conde Altea se ha alzado con el tercer premio.
Convento Jerusalén vuelve así al podio ocho años después. Ganó en 2002. Un año después venció Na Jordana y después llegó el rodillo de Nou Campanar. Jesús Barrachina, presidente de la comisión de Covento Jerusalén-Matemático Marzal, ha dado las gracias a Paco López: "Se lo merecía; ha estado 10 años sin bajar del podio y ahora se va a Argentina a afrontar nuevos proyectos, pero volverá". Preguntado por si un presupuesto alto es necesario para ganar ha dicho que no, "pero ayuda". En ese sentido, ha dicho que habría que restringir un poco los presupuestos de la sección especial.
El monumento ganador, titulado 'Rumbo al paraíso', ha costado 300.000 euros
Nou Campanar baja al segundo escalón y Almirante Cadarso queda tercera
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.