Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

De turismo por el cementerio

En Argentina , el presente tiene casi tanto o menos importancia como el pasado. Sobre todo si ese pasado fue glorioso. Por eso en Buenos Aires , cualquier ruta turística que se precie ha de incluir un cementerio, sobre todo si en él reposan un buen número de mitos del pasado. Y si de algo anda sobrado este país es de mitos. Desde Gardel a Evita.Por eso si un día vais al cementerio de la Recoleta, en el barrio del mismo nombre, os sorprenderá el trasiego de adoctrinados grupos de turistas que siguen al de la banderita, las manadas de adolescentes norteamericanos en bermudas y I-Pod y las numerosas parejas de mochileros con la Lonely Planet en una mano y la botella de agua en la otra. Parece un outlet en vez de un camposanto.El cementerio de la Recoleta se inauguró en 1822 en el jardín contiguo a un convento de monjes recoletos. Desde entonces toda familia rica y de bien de la ciudad se ha levantado un mausoleo aquí. No es que sean maravillas de la escultura religiosa -hay de todo- pero he de reconocer que los panteones de la Recoleta forman un conjunto agradable y curioso, un remanso de paz en medio del tráfago urbano por el que uno pasea como si caminara por el más allá.

En cualquier caso, a lo que vienen los turistas a Recoleta es a ver un mausoleo muy concreto, el de la familia Duarte. En él está enterrado Evita, la gran Evita Perón (Duarte de soltera), mito entre los mitos, icono de un país experto en crearlos, adorarlos y odiarlos. Evita murió de leucemia en 1952 y cuando su marido Juan Domingo Perón fue derrocado en 1955 su cuerpo embalsamado inició un periplo digno de Willy Fogg para que no fuera ultrajado en Argentina. Estuvo en Italia y en España y tras varios intentos fallidos, regresó a Argentina por aclamación popular en 1976 y fue enterrada en el pabellón de su familia, no junto a su marido Perón, donde por fin descansa en paz.El panteón no es fácil de localizar porque ocupa un rincón anónimo en uno de los anónimos callejones de la Recoleta. Pero si no lo encontráis, no hay problema para ubicarlo: ¡seguir a la multitud!(PD: no busquéis a Gardel aquí. Él descansa en el cementerio de Chacarita, otro hito en la ruta de los camposantos bonaerenses)

Comentarios

Pacola tumba de Evita es un tour obligado en Buenos Aires, tanto como ir a Puerto Madero , a la plaza de Mayo o al obelísco, y de verdad es un momento de reflexión,al pensar en todo el tortuoso camino recorrido por el cuerpo de Evita para llegar al fin a su tierra; como escribío mi abuelo en un verso "para el sueño final, el propio suelo, para el arrullo postrer, el propio río"
Hola Paco!Vaya, la verdad es q no te esperaba por aquí abajo! Sabes lo bien q me va a venir este viaje por los canales patagónicos para la próxima primavera...?Por aquí, como sabrás, han sido unos días bastante complicados -y monotemáticos., como no podía ser de otra manera Como bien decías, el aeropuerto de Santiago ya está operativo -hace 3 días volé a Antofagasta-, pero a base de carpas situadas en plena pista...La mayoría del país ya volvió a la normalidad, pero a Concepción y alrededores aún le queda, y la ayuda sigue siendo necesaria.Imagino q las cosas por el sur deben estar tranquilas, así q...disfruta y, como siempre, cuenta!1abrazo
Buena elección, Paco. Si quieres conocer a un pueblo, visita sus cementerios. Y Argentina tiene la doble vertiente rica y pobre. Recoleta, es el cementerio principal de Buenos Aires y un metro cuadrado de panteón es como un metro cuadrado en La Castellana, cuesta un riñón.Por eso, allí el 90 % de los residentes pertenecen a familias adineradas y de relevancia político-militar. Aprovechare para volver a leer el post que le dedique en mi blog hace ya unos meses.Sigo tus andanzas porteñas. Un abrazo.
"Evita, la gran Evita Perón (Duarte de soltera), mito entre los mitos, icono de un país experto en crearlos, adorarlos y odiarlos"Nunca dude que tu capacidad para describir en no mas de 100 palabras los lugares que recorrias daba en lo cierto....Leerte hablando de mi ciudad, de mi pueblo, con frases como la citada arriba, sin duda lo confirma. Argentina es, fue y sera el pais de los mitos..... y que mitos!!!!! Espero que esta lluvia no entorpezca tu recorrido..... es que de a ratitos, ademas, nos gusta ser Londres....Bienvenido!pd.... estas siguiendo el recorrido de la multitud del travel pass... te falta san telmo y recorriste toda la Buenos Aires visible... je....
Pensaba que cuando se decía que los fiambres eran típicos de una ciudad como Buenos aires se referían a otra cosa. Mola.
Se me han subido los colores cuando has dibujado a los turistas con mi Loly por el cementerio (bueno, yo me la estudio en casa y luego la llevo guardada). Querido, para cementerios... el de Luarca. Se me hace raro buscar a la Evita en su tumba, al Gardel, en cambio, puede que sí fuera a visitarlo.Tus fotos, tus fotos... me sugieren que, a partir de ahora, haré las mías tipo "cámara oculta"... están todos locos estos romanos...Un abrazo mediterráneo.
Interesante, Paco. Lo tengo bastante reciente, al menos en la memoria, y me perdí entre el laberinto de tumbas (con mi "Bowles") buscando la tumba de Evita. Veo que estamos necrofílicos, yo con las tumbas de los indios torajas en Sulawesi y tú por Argentina.Recuerdo que por fuera del cementerio los vivos tocaban música de jazz y platicaban en las terracitas...una afirmación de la vida. Ya te digo que entre Méjico, Polonia, Indonesia, y algunos paises africanos hacemos un libro. Un beso bien vivo.
Intenta a ver si nos contratan para hacer un viaje antropológico por todo el mundo con el fin de investigar los diferentes ritos y parafernalia alrededor de la muerte. Podría ser impresionante ese supuesto viaje.Un poco de necrofilia (en el sentido bueno del término, claro) no vendría mal.Un abrazo, joven (ya estoy con tu libro).
Sí,lo reconozco. Yo era una de las mochileras con cámara colgando al hombro, eso sí, con tanto calor, sentada de banco en banco, al lado de las tumbas. Era la mejor forma de estar a la sombra. Y de observar tanta vida en un lugar destinado a la paz d elos muertos. No sé como definir lo que vi: turistas haciéndose fotos en las tumbas. Sé que eso es quizá parte del "viaje", pero a mí me da como repelús y no sé, no me gusta. Ahora, cada cual con sus idolatrías. Un dato: Evita Perón está sola en su tumba, aunque ella hubiera querido que su marido la acompañara cuando muriera. Hete aquí que Perón se había casado de nuevo. Cuando murió, parece que incluso él habría querido que se le enterrara junto a Evita, pero su última viuda, viva, no lo aceptó.
Os recomiendo un libro maravilloso sobre la Memoria Histórica en Extremadura: "Guerra Civil en Monesterio": http://historiademonesterio.blogspot.com/2010/03/una-buena-noticia-la-publicacion-de-la.html
Os recomiendo un libro sobre la Memoria Histórica en Extremadura: "Guerra Civil en Monesterio": http://historiademonesterio.blogspot.com/2010/03/una-buena-noticia-la-publicacion-de-la.html
Sigo atrasada con tus posts (con tus posts y con mi vida par variar). Estoy de acuerdo con lo que dice juan manuel, los cementerios son una muy buena forma de conocer a un pueblo, sus excentricidades y la de sus turistas, porque si en la recoleta hay un panteón poco interesante es el de los Duarte, nada que ver ni que especular (es mucho mas interesante el libro Santa Evita de Eloy Martinez donde narra los viajes y arreglillos plásticos post mortum que sufrió su cuerpo). Pero hoy, con la muerte de Delibes y su deseo de ser enterrado junto a su esposa en vez de en el panteón de ciudadanos ilustres (aunque acabo de leer en el `pais que va a ser enterrado allí, hoy a la mañana en la radio dijeron que su ultimo y expreso deseo era el de ser enterrado junto a su mujer) me acordé de un panteón bien interesante que hay en la Recoleta: el de una pareja que se llevaba muy mal, (del SXIX si mal no recuerdo) y los bustos de ambos que aparecen en la cúpula del panteón familiar los ubicaron dándose la espalda ¿lo viste?
Ay chico, lo siento, pero no sé porque me obsesionó tanto el deseo póstumo de Delibes (estoy de una romántica que te cagas). Acabo de visitar el blog de Mastretta y le copié estos versos deHuidobro que imagino se lo estará recitando a su mujer:"Qué sería de la vida si no hubieras nacido/ un cometa sin manto muriéndose de frío" PD: ¿Escribí "romántica que TE CAGAS"? Jo'er siempre la tengo que arruinar con alguna bestialidad
Finalmente, Delibes, ya muerto, llegó a un acuerdo con las autoridades: fue enterrado en el panteón de ciudadanos ilustres, pero también trasladarán allí al cuerpo de su mujer.jo'er chico! cómo me gustaría que, una vez fallecidos los dos, alguien siguiera luchando así por estar a mi lado PD: Si yo fuera la última en morir, seguramente lo haría (aunque primero tendría que encontrar a alguien por quien luchar después de muerta)
Bueno, vos viste que en la mayoría de los museos hay cosas muertas. JajajaAcá, en el cementerio de Recoleta, lo que parece vivo es el arte. ¿No te llamó eso la atención?

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS