Madrid protegerá las corridas de toros, que Cataluña debate prohibir
La Comunidad declarará la lidia Bien de Interés Cultural.- El Parlamento catalán discute estos días su abolición
Madrid sale en defensa de los toros. Mientras en el Parlamento de Cataluña se debate estos días la posible abolición de las corridas, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado esta mañana que su gobierno ha abierto un expediente para declarar la fiesta Bien de Interés Cultural.
González ha explicado que Madrid basa esta decisión en la Ley de Patrimonio Artístico, que promueve la protección de "hechos culturales de especial relevancia". El gobierno de Esperanza Aguirre, del Partido Popular, pretende incluir las corridas de toros en ese supuesto legal.
El vicepresidente ha reconocido que el debate catalán sobre la abolición de los toros tiene que ver con su iniciativa, pero advirtió de que llevan tiempo planteándose la opción de declarar las corridas Bien de Interés Cultural, a petición del mundo del toro.
"Goya y Hemingway se ocuparon de los toros como bien cultural", dice Aguirre
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha justificado la medida de su gobierno en que los toros son "un arte que merece la pena declarar bien de interés cultural". La presidenta subraya que pertenecen a la cultura española y mediterránea "desde tiempos inmemoriales". A lo que ha agregado: "Goya, Picasso, García Lorca, y, fuera de España, Hemingway y Orson Welles se han ocupado de los toros como un bien de la cultura".
Por su parte, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha tachado de "irrelevante" la propuesta sobre los toros, ya que considera que no es un debate que se haya producido en la Comunidad de Madrid, sino en Cataluña. "Nuevamente Aguirre lanza un debate ajeno a la ciudadanía madrileña", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.