Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero designa al director de 'Público' al frente de Comunicación

Félix Monteira sustituye a Nieves Goicoechea en la Secretaría de Estado "para ganar perfil económico"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido sustituir a la secretaria de Estado de Comunicación, la periodista Nieves Goicoechea, por el actual director del periódico Público, Félix Monteira. La elección de Monteira responde a su "perfil económico", en un momento en el que la prioridad del Gobierno es la crisis, según han dicho fuentes de La Moncloa a EL PAÍS, mientras que Nieves Goicoechea entró en la Secretaría en un momento más dulce para el Ejecutivo. Las mismas fuentes han confirmado que el presidente llevaba hablando con Monteira en la última semana y ayer cerró el nombramiento. El cargo de secretario de Estado de Comunicación es uno de los más fugaces y dos de los tres últimos que han pasado por el puesto no han superado los dos años.

Goicoechea ha decidido abandonar el cargo que ostentaba desde el principio de la presente legislatura "por razones personales" y está previsto que el Consejo de Ministros de mañana tramite su cese y nombre a la persona que la sustituirá. La hasta ahora secretaria de Estado trasladó hace varias semanas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su deseo de abandonar ese cargo.

Goicoechea fue nombrada secretaria de Estado de Comunicación el 14 de abril de 2008, en sustitución de Fernando Moraleda, en la primera reunión del Consejo de Ministros tras las últimas elecciones generales. Con anterioridad había desempeñado, entre otros, los cargos de corresponsal política de la Cadena SER y jefa de la sección de Nacional de este grupo de emisoras de radio.

La noticia la ha adelantado la cadena de televisión La Sexta, cuyo accionista de referencia es Imagina (grupo liderado por Globomedia y Mediapro). Los principales directivos de Mediapro son accionistas del diario Público.

Félix Monteira, de 59 años y natural de Ponferrada (León), trabajó para el semanario El Globo y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, del que fue miembro del equipo fundacional y donde empezó a trabajar hace 33 años como ayudante de Documentación. A lo largo de estas décadas ha desempeñado funciones como la de corresponsal en Bruselas, subdirector de EL PAÍS, director del diario Cinco Días y delegado de EL PAÍS en Galicia.

Monteira, licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, cursó estudios de Periodismo, Sociología y Economía, y sustituyó hace poco más de un año a Ignacio Escolar al frente de Público.

Jesús Maraña, actual subdirector de Público, será el nuevo director del diario. Empezó en el periódico Informaciones, pasó después por Tiempo, El Mundo, Interviú, revista de la que fue director, y asumió la subdirección de Público en 2007.