Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Mossos detienen a dos etarras en Girona

Jon Rosales Palenzuela y Adur Aristegi Aragón han sido arrestados en Camprodon, cuando se disponían a entrar en Francia.- Están relacionados con el miembro de ETA Ibai Beobide, arrestado el sábado

Agentes de los Mossos d'Esquadra han detenido en Camprodon (Girona) a dos presuntos miembros de ETA cuando se disponían a abandonar el país, según han confirmado fuentes de la policía autónoma catalana. Los arrestados son Jon Rosales Palenzuela y Adur Aristegi Aragón, relacionados con el etarra Ibai Beobide, capturado el pasado sábado mientras viajaba en bicicleta en Guipúzcoa.

Los dos presuntos terroristas han sido interceptados en un control de tráfico rutinario en el paso de Coll D'Ares, a un kilómetro de Francia. Sobre ambos pesaba una orden de busca y captura de la Guardia Civil y la prohibición de abandonar España. La furgoneta en la que viajaban no escondía armas ni material relevante, según han informado fuentes de los Mossos d'Esquadra, que han confirmado que entregarán a los etarras al Instituto Armado en las próximas horas.

Rosales Palenzuela, de 24 años y natural de Getxo, ha sido detenido estrictamente por su pertenencia a ETA. En 2007, el Cuerpo Nacional de Policía le relacionó con un grupo de violencia callejera al que se atribuía la realización de 14 ataques. La Audiencia Nacional le puso entonces en libertad bajo fianza de seis mil euros, informa Vasco Press. El 4 de septiembre de 2009, el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional lo procesó por pertenencia a banda armada entre otros delitos de terrorismo. Su acompañante, Adur Aristegi Aragón, se encontraba actualmente en libertad bajo fianza acusado de colaborar con el comando Vizcaya desarticulado en julio de 2008.

Las detenciones se producen tan sólo un día después de que fuera capturado también en Girona, en la localidad fronteriza de Portbou, el presunto etarra Faustino Marcos Álvarez, que se disponía a entrar en España en un tren procedente de Montpellier. Marcos, avistado en un control fronterizo, llevaba en el momento del arresto un revólver del 38, documentación falsa, material informático y 6.000 euros. Supuestamente, iba a reunirse con otros terroristas. Su captura frustra el segundo intento de ETA de montar un comando para lanzar una campaña de atentados.

Con las dos detenciones de hoy, las fuerzas de seguridad han capturado en menos de una semana a cuatro presuntos miembros de ETA y a otras cuatro personas acusadas de colaborar con la banda. Estos últimos, arrestados el lunes en las localidades guipuzcoanas de Hernani y Segura, también están relacionados con Beobide. En concreto, a dos de ellos, José Camacho Elizondo y Josune Balda Arruti, la Guardia Civil les acusa de haber dado alojamiento al terrorista. Los otros dos son Juan Maria Maizkurrena Urkuzu y Euri Albizu Telleria, que integró el puesto número 17 de la candidatura de ANV al Ayuntamiento de Bilbao en las elecciones municipales de mayo de 2007.

A Saura no le consta que ETA tenga una base operativa en Cataluña

Pese a las detenciones, el consejero catalán de Interior, Joan Saura, ha afirmado que no le consta que ETA tenga, por ahora, una base operativa en Cataluña ni que quisieran operar en Cataluña, a falta de lo que puedan acabar revelando las investigaciones posteriores a los arrestos. El consejero ha explicado que, en el momento de la detención, los supuestos etarras, que se dirigían hacia Francia pero que no se sabe de dónde procedían, llevaban su documentación real y una falsa y no tenían ni armas ni explosivos.

Saura, que ha felicitado al cuerpo de los Mossos por el "éxito" de esta operación, ha indicado que, por lo que conocen en estos momentos, las dos detenciones de hoy no guardan relación con el arresto de ayer en Portbou (Girona), sino con la de Ibai Beobide Arza, arrestado el pasado sábado, día 20, por la Guardia Civil cuando circulaba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona.

Más información