_
_
_
_
_

Peralta aboga por un plan para aprovechar la dársena de Valencia

La alcaldesa se agarra a la posibilidad de que la Copa del América repita sede en la ciudad

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, ha defendido hoy que las tres administraciones que componen el Consorcio de la Copa del América -Gobierno, Ayuntamiento y Generalitat- deben elaborar "un plan concienzudo, razonable y que responda a la capacidad que tiene la dársena". Peralta ha recordado que el futuro de la dársena, en la que se llevaron a cabo "inversiones muy importantes financiadas con cargo a créditos ICO, avalados por el Estado, ha estado muy condicionado estos años" por la Copa del América, cuya 33 edición concluyó ayer con la victoria del BMW-Oracle, y por la fórmula 1, que también afecta a las instalaciones. "Ahora sólo cabe esperar, aunque tengamos una idea más o menos aproximada de qué es lo que va a ocurrir, qué decisión toma el que ha ganado la Copa", en referencia al Oracle, al que ha felicitado porque "ha demostrado en el mar, que es dónde había que hacerlo, su superioridad y a él le corresponde ahora tomar decisiones acerca del futuro".

Más información
La Copa del América viaja hacia San Francisco
Miles de personas palpan el ambiente en torno a la Copa del América
Vecinos y hosteleros reclaman que se relance la dársena de Valencia
Barberá afirma que no pagará su parte de la deuda de la Copa del América

La dársena del puerto de Valencia "ha demostrado que tiene capacidad de atender más que adecuadamente el desarrollo de este tipo de acontecimientos" y en la medida en que se despeje la incógnita sobre el futuro de la próxima edición de la Copa del América, las tres administraciones tendrán que elaborar un plan de uso de ese espacio que "debe servir a los ciudadanos de esta ciudad, en primer lugar, pero puede y debe servirles en torno a actividades importantes".

Desde el Gobierno, según ha subrayado Peralta, "ha quedado sobradamente acreditado su compromiso, porque las inversiones que se han hecho en una cuantía significativa han sido financiadas con créditos estatales y avalados por el Estado" y el funcionamiento del Consorcio "ha corrido exclusivamente a cargo de la Administración del Estado, que anticipó, pagó, los 16 millones de euros que le correspondían cuando al día de hoy, ni la Generalitat ha aportado sus 16 millones de euros ni el Ayuntamiento sus ocho millones de euros".

Peralta también ha asegurado que debe transmitirse al Oracle la "disposición a seguir celebrando la America's Cup en las condiciones tan magníficas", pero la decisión está en sus manos. En cualquier caso, la dársena está en condiciones de hacer "muchas otras actividades", por lo que es necesario un plan para aprovechar la dársena.

Mientras, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se aferra de momento a la posibilidad de que la próxima edición de la Copa del América establezca su sede de nuevo en la ciudad. "Se abre un periodo de reflexión para los equipos, especialmente para el BMW-Oracle", ha afirmado la alcaldesa. "Después de esa reflexión no tengo por qué dudar de las voluntades escritas de Larry Ellison", ha afirmado en relación con el dueño del Oracle, que en una carta expresó su intención de que Valencia repitiera como sede en caso de que su equipo ganara. Sobre el futuro de la dársena, Barberá ha lanzado la idea de instalar una pantalla gigante para ver competencias deportivas de cualquier tipo los domingos y ha abogado por convocar un concurso internacional de explotación de la dársena.

Miles de personas se acercaron ayer a la dársena interior del Puerto de Valencia para palpar en primera línea el ambiente que rodea la regata por la disputa de la Copa del América.
Miles de personas se acercaron ayer a la dársena interior del Puerto de Valencia para palpar en primera línea el ambiente que rodea la regata por la disputa de la Copa del América.MÓNICA TORRES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_