La atracción de la utopía
Acertó Zapatero al escoger para el apartado social de su plegaria estos artículos del Deuteronomio, el libro más humanitario de los cinco que llenan de exigencias y consejos al mejor Moisés del Antiguo Testamento. "No explotarás al jornalero pobre y necesitado, ya sea uno de tus compatriotas, o un extranjero que vive en alguna de las ciudades de tu país", ordena el profeta. Hay que pagar los jornales a diario ("antes de que se ponga el sol, porque el jornalero está necesitado, y su vida depende de su jornal"); no hay que torcer "el derecho del extranjero ni del huérfano". Eso dice el libro del Pentateuco que se tiene como el testamento espiritual de Moisés, la despedida del legislador en los llanos de Moab recordándole a su pueblo que ellos fueron también trasterrados y siervos en Egipto. Los biblistas han subrayado el carácter utópico del Deuteronomio (literalmente, "la Segunda Ley", por oposición a la "Primera Ley" recibida por Moisés en Monte Sinaí), es decir, la imposibilidad de ser cumplida, pues cuando se escribe (en torno al siglo ocho antes de Cristo), Israel es ya un pueblo complejo, de ricos y pobres, y con presiones migratorias en la parte norte de su territorio, a cuenta de los asirios.
Este quinto libro del Pentateuco (los otros son Génesis, Levítico, Éxodo y Números) resulta, en todo caso, enternecedor. No ha sido casual su cita ayer por el presidente español, ante un país como Estados Unidos, donde la Biblia es libro de cabecera en decenas de millones de hogares. Lejos de beaterías, tampoco era ocioso recordar al imperio del capitalismo moderno que uno de los ídolos religiosos universales (Moisés lo es en grado sumo para las tres confesiones del Libro: judíos, cristianos y musulmanes), ordena actitudes como éstas: "Cuando siegues tu mies en tu campo, y olvides alguna gavilla, no volverás para recogerla; será para el extranjero, para el huérfano y para la viuda; para que te bendiga Jehová tu Dios en toda obra de tus manos. Cuando sacudas tus olivos, no recorrerás las ramas que hayas dejado tras de ti; serán para el extranjero, para el huérfano y para la viuda. Cuando vendimies tu viña, no rebuscarás tras de ti; será para el extranjero, para el huérfano y para la viuda. Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto; por tanto, yo te mando que hagas esto".
El Deuteronomio destaca sobremanera entre todos los escritos del Antiguo Testamento. No es un código de leyes en sentido estricto, pero sigue siendo una exhortación a recordar el sentido y las exigencias de la Alianza. Es simpático, directo y cálido, de un estilo que quiere hablar al corazón pese a la solemnidad de muchos enunciados. Tan pronto ordena que "no pondrás bozal al buey cuando trillare", como exige dar descanso a la tierra "cada siete años". Es, en fin, un programa de vida inspirado en la predicación de los profetas, en los escritos sapienciales y en las tradiciones históricas del Pentateuco, desde los tiempos patriarcales hasta la entrada en la Tierra prometida. El Dios que aquí se manifiesta no es una divinidad fría y distante, sino un Dios misericordioso que está cerca de su pueblo porque lo ama y espera ser amado. Nunca se han cumplido estos mandatos, pero el magisterio del profeta trascendió, desde las primeras comunidades cristianas (donde todo se tenía en común y se compartía), hasta el marxismo auténtico. En fin, utopías, ideales, lugares que no existen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tailandia y Camboya pactan el fin de unos choques que dejan un centenar de muertos y 700.000 desplazados
Loquillo presume de leyenda con un electrizante ‘show’ en el Roig Arena
Un ataque masivo ruso deja sin electricidad un tercio de Kiev en vísperas de la reunión entre Trump y Zelenski
El Govern abrirá cuatro oficinas de atención ciudadana en 2026 y otras cinco móviles
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































