_
_
_
_
_

Vapuleo al candidato de Rajoy y Feijóo en el congreso del PP de Ourense

José Manuel Baltar, hijo del líder de los 'populares' en la provincia gallega, consigue el 63% de los votos y sucede a su padre en el cargo

Las direcciones del PP nacional y gallego han fracasado estrepitosamente en su intento de acabar con dos décadas de poder en Ourense de José Luis Baltar, el último superviviente del viejo sector rural de los populares gallegos. José Luis Baltar ha logrado ceder el liderazgo del partido en la provincia a su hijo, José Manuel Baltar, que ha alcanzado este mediodía el 63% de los votos de los más de 1.100 compromisarios en el congreso del PP provincial. José Manuel Baltar, vicepresidente del Parlamento gallego, ha conseguido el apoyo de 723 delegados frente a 433 del candidato respaldado por el presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, y el gallego, Alberto Núñez Feijóo. El aspirante promovido por la dirección, Juan Manuel Jiménez Morán, alcalde de Verín, llevaba en su candidatura al vicesecretario regional del PP, número tres de Feijóo.

Más información
La dirección del PP gallego se emplea a fondo para desalojar a Baltar
Rajoy acusa al Gobierno de ser peor que la crisis

La victoria de Baltar empezó a intuirse desde primera hora de la mañana al comprobar el ambiente del congreso. El discurso de José Manuel Baltar enardeció al auditorio, frente a la frialdad, mezclada con abucheos, hacia Jiménez Morán, quien, tras una campaña plagada de acusaciones de irregularidades, trató a última hora de arrebatar apoyos a su oponente proclamándose "baltarista". Los abucheos se repitieron cuando se dio a conocer el resultado final. En ese momento estaba entrando al congreso Núñez Feijóo, en medio de la indiferencia de los delegados, que se volcaron con los Baltar. El padre del nuevo presidente provincial del PP llevaba 17 años liderando el partido en la provincia y dos décadas al frente de la Diputación Provincial.

Las denuncias y reclamaciones que han jalonado las dos últimas semanas llegaron hasta el mismo día del congreso: 11 compromisarios fueron desposeídos de sus credenciales porque se comprobó que no están afiliados al partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_