_
_
_
_
_

Moratinos dice que los tres cooperantes españoles secuestrados "están bien"

El titular de Exteriores insiste en mantener "la máxima discreción".- Asegura que "cuando haya algo que informar" así lo hará

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado este jueves que los tres cooperantes catalanes secuestrados en Mauritania el pasado 29 de noviembre "están bien", de acuerdo con las últimas informaciones de las que dispone el Gobierno. En declaraciones a Cuatro, Moratinos no ha dado más datos sobre el estado en el que se encuentran Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta, este último herido de bala durante el secuestro, lo que obligó a que le escayolaran la pierna izquierda.

"Son las últimas informaciones que tenemos, pero el Gobierno quiere mantener la máxima discreción", ha apuntado el titular de Exteriores, quien ha añadido que el Gobierno está pendiente a diario de la situación de los cooperantes de la ONG Barcelona Acció Solidària.

Más información
Los secuestradores de tres españoles amenazan con matar al rehén francés
El Gobierno confía en que la liberación final de los cooperantes secuestrados en Mauritania sea inmediata
Vilalta: "Estamos felices; es un gran día para nosostros"

En una rueda de prensa posterior con el primer ministro palestino, Salam Fayad, en el Palacio de Viana de Madrid, Moratinos ha insistido en que quiere ser "extremadamente discreto" en este caso. "Agradezco el sentido de la opinión pública y de los medios de comunicación. Cuando haya algo que informar, así lo haremos", se ha limitado a decir.

Hasta este jueves, las últimas noticias sobre el estado de los cooperantes se hicieron públicas el pasado 15 de enero cuando el Gobierno admitió que antes de Navidad conoció un vídeo en el que aparecen los tres españoles secuestrados. Las imágenes tomadas por los secuestradores llegaron a las autoridades españolas a través de los intermediarios puestos por el Gobierno de Mali para realizar las gestiones encaminadas a la liberación de los tres cooperantes. El vídeo muestra a Albert Vilalta con la pierna izquierda vendada o escayolada.

Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta permanecen secuestrados por Al Qaeda en el Magreb (AQMI) en el norte de Mali, junto al francés Camatte y un matrimonio italiano apresado el 18 de diciembre también en Mauritania. Además, cuatro turistas saudíes fallecieron tiroteados el 28 de diciembre en Níger durante un intento de secuestro.

El pasado 11 de enero la rama magrebí de la organización terrorista de Bin Laden amenazó con asesinar al rehén francés, si en el plazo de 20 días no eran excarcelados cuatro presuntos terroristas en prisión preventiva en Mali. La exigencia puede complicar la negociación iniciada en diciembre, a través de intermediarios, para obtener la liberación de los tres catalanes.

Por otra parte, los grupos parlamentarios de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (ERC-IU-ICV) y Vasco (EAJ-PNV) han retirado su solicitud de comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para hablar de las gestiones que el Gobierno está realizando para liberar a los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania.

Moratinos saluda al primer ministro palestino, Salam Fayad, en el Palacio de Viana de Madrid.
Moratinos saluda al primer ministro palestino, Salam Fayad, en el Palacio de Viana de Madrid.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_