_
_
_
_

Los secuestradores de tres españoles amenazan con matar al rehén francés

El ministro Moratinos describe la situación como "muy dramática y difícil"

Al Qaeda levanta la voz contra Francia. La rama magrebí de la organización terrorista amenazó ayer con asesinar a su rehén francés, Pierre Camatte, de 61 años, si de aquí a 20 días no son excarcelados cuatro presuntos terroristas en prisión preventiva en Malí. La exigencia puede complicar la negociación iniciada en diciembre, a través de intermediarios, para obtener la liberación de los tres españoles -Albert Vilalta, Alicia Gámez y Roque Pascual- secuestrados el 29 de noviembre en la principal carretera de Mauritania. Vilalta está herido.

Los tres miembros de la ONG Barcelona Acció Solidària permanecen secuestrados por Al Qaeda en el norte de Malí junto al francés Camatte y un matrimonio italiano apresado el 18 de diciembre también en Mauritania. Además, cuatro turistas saudíes fallecieron tiroteados el 28 de diciembre en Níger durante un intento de secuestro.

El servicio secreto francés coordina la negociación con los terroristas
Al Qaeda exige que Malí libere a cuatro presos radicales, uno de ellos argelino
Más información
El Gobierno conoció antes de Navidad un vídeo en el que aparecen los cooperantes secuestrados
Moratinos dice que los tres cooperantes españoles secuestrados "están bien"

El servicio secreto de Francia (DGSE), la ex potencia colonial en Malí, es el que lleva la voz cantante en las conversaciones indirectas con los terroristas, según fuentes diplomáticas en Bamako. Lo hace coordinándose con los españoles del CNI y los italianos de AISE, que hasta ahora no contaban con agentes en el área.

"Que Francia y Malí sepan que les damos 20 días para contestar a nuestra petición" de que liberen a los cuatro islamistas encarcelados, reza el comunicado de Al Qaeda. Si la respuesta es negativa "ambos gobiernos serán considerados totalmente responsables de la muerte del rehén francés".

"Hacemos un llamamiento a la opinión pública francesa y a la familia del cautivo para que presionen al Gobierno de Sarkozy para que no cometa los mismos errores que [el primer ministro británico] Gordon Brown con el ciudadano que teníamos preso". El rehén británico Edwin Dyer fue asesinado en mayo porque Brown rechazó negociar.

Aunque el comunicado no lo indica, Al Qaeda reclama también un rescate millonario a Francia para poner en libertad a Camatte. A diferencia de Reino Unido, Francia acepta negociar e incluso pagar, pero después suele intentar apresar a los secuestradores. Lo hizo, por ejemplo, en abril de 2008, cuando sus boinas verdes capturaron a seis piratas somalíes después de que soltaran a los 30 pasajeros y miembros de la tripulación de un yate de lujo.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó el jueves, en una brevísima rueda de prensa con su colega argelino, Mourad Medelci, que "el Gobierno no paga rescates". Ayer rehusó, sin embargo, contestar, durante un desayuno de trabajo, a una pregunta sobre por qué el Ejecutivo estableció, en diciembre, contacto con los terroristas en Malí si no tenía la intención de negociar el pago de un rescate.

Moratinos echó de nuevo balones fuera un poco más tarde cuando se le preguntó por el comunicado de Al Qaeda sobre el rehén francés. Se trata de un "asunto muy dramático y difícil", declaró durante el desayuno. Recordó que en varias ocasiones habló con el presidente de Malí Amadou Toumani Touré.

Entre los cuatro presos detrás de los barrotes de la cárcel de Kati, en Bamako, cuya liberación reivindica Al Qaeda figuran dos mauritanos, otro de Burkina Faso y un argelino lugarteniente de Abdelhamid Abu Zeid, el más activo de los terroristas en la zona. Su eventual excarcelación por Malí y el pago de rescates, que servirán para financiar a Al Qaeda en el norte de Argelia, están suscitando tensiones entre Bamako y Argel. El Gobierno argelino acaba de auspiciar en su capital una reunión de los ex rebeldes tuaregs de Malí para demostrar su influencia en ese país.

Reivindicaciones públicas de Al Qaeda

- Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha hecho públicas sus condiciones para liberar a dos ciudadanos italianos y otro francés pero, de momento, no ha divulgado en un comunicado las exigencias para la puesta en libertad de los cooperantes españoles Albert Vilalta (herido de bala en las piernas), Alicia Gámez y Roque Pascual, secuestrados el 29 de noviembre pasado. No obstante, un intermediario ha tomado contacto con el grupo de los secuestradores españoles para entablar una negociación.

- Exigencias a Italia. El pasado 28 de diciembre, AQMI divulgó un comunicado en el que pedía la retirada de las tropas italianas de Afganistán e Irak para la liberación de dos rehenes italianos. Con la nota adjuntaban, como prueba de vida, una foto de Sergio Cicala y Filomene Kabouree sentados bajo sus secuestradores. Recientemente han facilitado una nueva prueba de vida: copias en color de los pasaportes de los dos secuestrados italianos el 18 de diciembre.

- Exigencias a Francia. AQMI, a través de su aparato de propaganda Al Andalus, divulgó ayer un comunicado en formato PDF en el que reclama la liberación de cuatro islamistas presos en Malí para liberar a Pierre Camatte, el francés al que se supone retenido junto a los españoles. Da 20 días para acceder a esta reivindicación y amenaza con matar al rehén.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_