Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de Barcelona multará al concesionario del Bicing con hasta 24.000 euros por la iterrupción del servicio

El servicio para coger bicicletas se interrupció durante 17 horas justo antes de Navidad

El Ayuntamiento de Barcelona multará a la concesionaria Clear Channel del servicio público de bicicletas, denominado Bicing, con hasta un máximo de 24.000 euros en cumplimiento del contrato por "la grave incidencia" que dejó el servicio sin que pudieran cogerse bicicletas durante 17 horas y media justo antes de Navidad.

Según ha informado hoy el consistorio barcelonés citando a los informes de Clear Channel, el 21 de diciembre por la tarde "alteraciones en el suministro eléctrico" dejaron sin servicio la sede de los servidores del Bicing en la Zona Franca.

Entonces el Ayuntamiento atribuyó el fallo a Fecsa Endesa, lo que motivó una dura reacción de la eléctrica, que amenazó con emprender acciones legales contra la empresa municipal Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) por haberla señalado como responsable.

Evitar una interrupción similar

El concejal de Movilidad, Francesc Narváez, se limitó entonces a decir que se remitió a la información que facilitó Clear Channel, que le reclamaría una auditoría y que trabajaría para evitar una interrupción similar, la más grave del servicio.

En declaraciones a Europa Press, el Ayuntamiento evitó hoy pronunciarse sobre la eléctrica, pero fuentes próximas a Clear Channel insistieron en que las alteraciones se debieron a Fecsa Endesa.

Tras la interrupción eléctrica, entraron en servicio los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI), pero no el grupo electrónico. Al agotarse las baterías del sistema de suministro de urgencia, todos los servicios dejaron de funcionar y quedó afectado todo el servicio de Bicing.

Restaurar la conexión

Tras 17 horas y media de interrupción, el Bicing volvió a estar operativo al conectarlo a una línea de comunicaciones de menor capacidad, mientras seguían los trabajos para restaurar la conexión con la línea de ancho habitual. No fue hasta el día 24 que se restablecieron las comunicaciones con el sistema original.

Clear Channel ya entregó los informes que le solicitó el Ayuntamiento de barcelona el mismo día 24, según aseguraron las fuentes próximas a la concesionaria, y la empresa municipal aún está a la espera de los que solicitó a la compañía eléctrica sobre los detalles de la avería eléctrica inicial.

B:SM también ha solicitado a Clear Channel que contemple diversas acciones para garantizar el suministro y la operatividad del sistema en caso de alteraciones, como garantizar el tiempo de respuesta e informar de la incidencia en la página web del Bicing.