_
_
_
_

López cree que ETA ha cortado el debate en la izquierda 'abertzale'

El 'lehandakari' descarta el diálogo con la banda y defiende combatirla con "el Estado de derecho, la policía y la colaboración internacional"

Patxi López no se considera un lehandakari provisional. "Muchos no nos daban tres meses pero vamos a agotar al legislatura, vamos a hacer cambios profundos que se van a consolidar y vamos a ir más allá", ha asegurado en una entrevista en la cadena SER. Después de trasladar ayer a 300 altos cargos del País Vasco un mensaje para reafirmar su proyecto de cambio, López ha indicado que el objetivo de este encuentro no era intentar recuperar la iniciativa política sino que se "visualizaran mejor" los retos del Gobierno.

Tras las últimas detenciones de terroristas de ETA que han revelado la intención de la banda de seguir atentando, López ha insistido en que no existe ninguna posibilidad de diálogo. "Creo que ETA tiene que desaparecer de nuestras vidas. ETA ha demostrado que acaba siempre en lo mismo en lo único que sabe hacer: sembrar dolor".

Más información
Patxi López apuesta por liderar "un nuevo contrato social"
El PSE ve más cerca entenderse con el PNV que Urkullu

"No se pueden negociar objetivos políticos con una banda porque sería tanto como decirlos que tenían razón. Ese mundo del abertzalismo radical tiene que dar el paso de romper amarras con el terrorismo", según López, para quien sí existe un debate interno entre los radicales aunque no se transforme en nada. "Los datos dicen que parece que sí hay debate , pero también que mientras que algunos querían discutir, ETA ha cortado el debate. Hace unos días tuvimos el ejemplo claro con las detenciones. Estaban en un debate pero ha sido cortado radicalmente por ETA", ha insistido. En opinión de López, a ETA hay que combatirla con "el Estado de derecho, la policía, la contundencia de la Justicia y la colaboración internacional".

Acuerdo con el PP

El lehendakari ha defendido su acuerdo con el PP que sustenta el Gobierno desde el año pasado. "Tiene lógica en el País Vasco. Ambos hemos sufrido el terrorismo, defendemos las normas básicas, defendemos la legalidad y se nos ha querido arrinconar en la política vasca. Hemos llegado a un acuerdo de bases que todos los partidos podrían suscribir", ha explicado. Para López, en sólo ocho meses se han conseguido más acuerdos que en los últimos diez años con todos los partidos y los agentes sociales, pero ha insistido en que, pese al pacto con los populares, la iniciativa le corresponde al PSE. "El Gobierno es monocolor y socialista. Todas las políticas que nos hemos marcado tienen esa orientación y la de no hacer política contra nadie".

Preguntado sobre su relación con el líder del PP, Antonio Basagoiti, y el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, López ha indicado que le gustaría tenerla "buena" con los dos. "El PNV empieza a ser una oposición constructiva. Al principio rebasaron los límites de la prudencia, pero hace un mes hemos suscrito el pacto de estabilidad que ha permitido aprobar los presupuestos. Hemos llegado a acuerdos con el PP y el PNV. En sólo seis meses hemos conseguido un acuerdo entre PSOE, PP y PNV".

Para López, la prioridad es la lucha contra la crisis y considera que en Euskadi los partidos están actuando cada vez con una responsabilidad mayor que desearía que se trasladara al resto de España. "Hay que saber definir espacios de consenso. En España hay un asunto de Estado que es luchar contra la crisis y el PP sería también partido de Gobierno si se sumara. Basagoiti y yo mandamos es tipo de mensajes pero de momento no ha colado", ha señalado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_