Los jueces avalan los impresos para elegir la lengua escolar en Cataluña
El TSJC dice que los formularios de preinscripción recogen el derecho a escoger el castellano, aunque no lo pregunten en una casilla
El actual formulario de preinscripción escolar que pregunta a las familias "la lengua que entienden" sus hijos de cara a que puedan elegir el castellano durante la primera enseñanza -hasta ahora tres cursos de infantil y dos de primaria- garantiza el derecho a estudiar en castellano en esta etapa. Así lo dice el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un fallo que resuelve en contra la demanda presentada por una familia.
La sección quinta de la sala de lo Contencioso del TSJC rechaza el recurso de esta familia que quería que sus dos hijos se escolarizaran en castellano "en todos los niveles de la enseñanza", dice el fallo. La familia reclamaba también que en el impreso de preinscripción del curso 2007-2008 del centro concertado donde inscribió a sus hijos figurara una casilla preguntando por la lengua preferida para la escolarización.
Se da la circunstancia de que esta misma sala del TSJC había apuntado en un fallo anterior de 2008 que poner una casilla en la hoja de preinscripción preguntando en qué lengua se prefiere la escolarización [siempre durante la primera enseñanza] "coadyuvará a la mayor efectividad del derecho", si bien dejaba abierta la fórmula para que se preguntara a las familias.
A raíz de este fallo y de otro en la misma línea del Tribunal Supremo, el Departamento de Educación de la Generalitat no incorporó una casilla específica preguntando por la lengua preferida para la primera enseñanza, pero sí añadió el citado apartado requiiriendo "la lengua que entiende" el alumno: "catalán, castellano o ninguna de las dos", y remitiendo con una llamada a otro apartado de la solicitud de preinscripción donde se dice que la ley de Política Lingüística de 1998, que recoge la inmersión escolar en catalán, garantizaba el derecho a la primera enseñanza en castellano, si se pide al centro.
El TSJC, al dar por válida la forma de preinscripción en cuanto a la forma de elegir la lengua en la primera enseñanza y señala que el impreso de preinscripción actual se atiene a derecho. La sentencia del TSJC es recurrible al Tribunal Supremo.
Como había ocurrido en otros fallos, el TSJC rechaza también la petición de esta familia de que sus hijos fueran escolarizados en castellano durante toda la etapa escolar. Recuerda la sala Quinta de lo Contencioso que se aplica "una praxis escolar que tiende, durante la primera etapa de la enseñanza, a atender en castellano al alumno cuyos padres desean que se le enseñe en esta lengua, al tiempo que se les va introduciendo en catalán para que, al término del primer ciclo de primaria, el alumno, con ocho años, pueda integrarse sin dificultad en el grupo que emplea esta lengua de aprendizaje".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.