Montilla prepara una respuesta "unitaria" ante un recorte del Estatut
El presidente catalán envía una misiva a 200 entidades pidiendo su apoyo
El presidente catalán, José Montilla, ha pedido apoyo a las más de 200 entidades catalanas que vertebran el país en la respuesta "clara y unitaria" que él liderará en el caso de que el Tribunal Constitucional (TC) recorte el nuevo Estatut, en una sentencia que se considera ya inminente.
Montilla ha enviado una carta a las 201 instituciones y asociaciones políticas, académicas, empresariales, sindicales, deportivas, profesionales, culturales y eclesiásticas en agradecimiento a su apoyo al editorial conjunto de 12 diarios catalanes a favor de la "ley de leyes", y que tuvo un "extraordinario impacto" en la opinión pública catalana y española. Para Montilla, este alud de apoyos ha puesto de relieve "la voluntad de los ciudadanos de Cataluña de defender el Estatut aprobado mayoritariamente en referéndum".
Bajo la premisa de que "la unidad nos hará fuertes", Montilla ha aprovechado la carta para preparar el terreno a la respuesta catalana que liderará como presidente de la Generalitat en el caso de que el TC lamine el Estatut, sobre todo si recorta sus aspectos clave.
Intereses de Cataluña
"Estoy convencido de que el desarrollo constante y efectivo del Estatut es la mejor manera de defenderlo y la actitud que mejor sirve a los intereses de Cataluña y de sus ciudadanos", ha escrito Montilla a los responsables de las entidades que avalaron el editorial conjunto.
"Y si llega el momento en el que hay que dar una nueva respuesta política y cívica, clara y unitaria, estoy seguro de que Cataluña podrá contar con tu apoyo, de nuevo, y con el de la institución que representas", añade en su escrito el presidente catalán. Montilla ha señalado que, como presidente de Cataluña, considera "especialmente relevante" el apoyo de las entidades políticas, sociales, económicas y culturales del país "ante una próxima sentencia del Tribunal Constitucional que podría afectar los intereses de Cataluña, identificados y representados en nuestro Estatut".
Entre las entidades a las que el presidente catalán ha enviado la carta figuran las cámaras de comercio, Fomento del Trabajo, Pimec, Círculo de Economía, Cecot, una treintena de colegios profesionales, cuatro sindicatos, las federaciones muncipalistas, las universidades públicas, las federaciones y casas regionales de Extremadura, Aragón, Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha.
Listado de entidades
En el listado de entidades con las que cuenta Montilla en defensa del Estatut se encuentran también una veintena de medios de comunicación que se sumaron al editorial de los 12 diarios, el Institut d'Estudis Catalans, cerca de una veintena de entidades deportivas, entre ellas el FC Barcelona, RCD Espanyol y el DKV Joventut.
Montilla también se ha puesto en contacto incluso con centros excursionistas, entidades culturales, de escritores, con Omnium Cultural, Justícia i pau, esplais (centros recreativos), ateneos, fundaciones, gremios y algún centro educativo, como el IES Ernest Lluch.
Reacciones
ERC considera que la misiva refleja "el común denominador del catalanismo". Joan Ridao, secretario general de ERC y portavoz en el Congreso, ha afirmado en un comunicado que los partidos políticos catalanes tienen que dar una respuesta unitaria en el caso de que el Tribunal Constitucional (TC) recorte el Estatut, "sobre todo en un año electoral". Por su parte, la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, ha pedido a Montilla que respete las reglas de la democracia y acate las leyes. Además, le insta a "respetar las sentencias y no generar problemas". ICV agradece al presidente de la Generalitat que lidere la defensa del Estatut.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.