Un cambio de escenario para el mensaje navideño del Rey

La Zarzuela pide a Televisión Española que cambie el tradicional fondo del discurso del monarca

La Casa Real ha pedido a TVE, como encargada de la señal institucional del mensaje navideño de Don Juan Carlos, la sustitución del escenario tradicional del Palacio de La Zarzuela en el que se graba esta locución por otro diferente. Lo ha anunciado el presidente de RTVE, Alberto Oliart, tras su comparecencia en la comisión de control parlamentaria, en la que ha informado de su intención de asistir a la grabación del discurso de Nochebuena del monarca, como hacen cada año los responsables de RTVE.

Según Oliart, la Casa Real ha pedido a TVE "un cambio de la escena tradicional (en la que se ve al Rey sentado junto a la bandera española, con la clásica decoración palaciega de fondo) por otra más nueva, distinta".

Más información
El discurso del Rey, por ETB-2

"Fue la Casa Real la que nos pidió que variará un poco la imagen", ha comentado Oliart ante una pregunta del diputado del Grupo Popular José Luis Bermejo. Fuentes de la corporación consultadas explicaron que Televisión Española, encargada todos los años de grabar el mensaje del Rey, ha contratado una unidad móvil externa para grabar al monarca en Alta Definición. No obstante, según las mismas fuentes, el mensaje no se emitirá en este formato, sino que se pasará al resto de televisiones en formato 16:9 o panorámico, como el que usan ya algunas cadenas para emitir películas o series, con el propósito de crear un "efecto más cinematográfico" en el mensaje real.

Asimismo, es probable que se intercalen entre las palabras del Rey imágenes de exteriores. El rodaje comenzará el martes y se completará el miércoles 23.

Oliart, que ha confirmado su presencia en la grabación de la primera toma, ha asegurado que "se va a hacer desde los propios servicios de RTVE", sin embargo, desde algunos sectores de la corporación se ha criticado que se contrate una unidad móvil externa -los operadores de cámara serán de la casa- para grabar el mensaje, ya que el mandato marco de RTVE obliga a que el 100% de la producción de los servicios informativos sea interna.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS