_
_
_
_
_

Sabanés deja la portavocía de IU de la Asamblea ovacionada por el pleno

Gregorio Gordo, su sustituto, no estrenará el cargo hasta febrero

Inés Sabanés, a partir de ahora diputada rasa del grupo de IU, ha conseguido esta tarde en la Asamblea de Madrid lo que muy pocos políticos han logrado. Que el hemiciclo, donde 64 de los 120 diputados pertenecen al PP y otros 42 al PSM, pero sólo 11 corresponden a su misma formación política, se pusiera de acuerdo para aplaudir fuertemente el trabajo de un parlamentario. Y eso que Sabanés ha aprovechado su última pregunta de control a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para despedirse pero, también, para recalcar sus diferencias políticas. "He de decirle que, en todo caso, desde la discrepancia más radical, debatir con usted ha sido una experiencia", le ha dicho a la presidenta la ya ex portavoz del grupo de IU en la Asamblea. "En lo personal, le deseo suerte; en lo político, de ninguna manera, porque pelearé aquí [en el Parlamento regional] o donde esté, para que usted no presida el siguiente Gobierno de la Comunidad de Madrid".

Más información
Gordo y Pérez serán los candidatos de IU para 2011
Inés Sabanés, destituida como portavoz de IU en la Asamblea de Madrid

Aguirre, como también hizo con Rafael Simancas cuando abandonó en 2007 la portavocía del PSM, ha tirado de cortesía parlamentaria y ha reconocido el trabajo de su adversaria: "Desde la diferencia enorme de nuestras opciones políticas, quisiera expresarle públicamente mi convicción de que su señoría en todo momento ha defendido sus ideas, posiciones, puntos de vista y convicciones con lealtad y con el firme convencimiento de que en cada momento era la mejor opción de los madrileños".

Tras las palabras de Aguirre, el hemiciclo ha estallado en aplausos y Sabanés, emocionada, según ha confesado luego, no pudo evitar que se le saltaran las lágrimas. La salida de Sabanés responde a una decisión tomada esta mañana por el grupo de IU, después de que la diputada pusiera su cargo a disposición de la dirección regional de la coalición, tras su decisión de no optar a candidata en las elecciones de 2011. Será el coordinador de IU en la región, Gregorio Gordo, que es el candidato desde el pasado 11 de diciembre, quien asuma la portavocía a partir de ahora. Pero no se estrenará en su papel hasta el próximo periodo de sesiones, en febrero. Gordo ha apuntado que "probablemente" Sabanés será la portavoz en la Comisión de Presidencia, Justicia e Interior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_