_
_
_
_
_

"Los mauritanos no entienden qué ha pasado, quién ha sido"

Vuelven a Barcelona las cuatro primeras expedicionarias del convoy en el que viajaban los tres españoles secuestrados en Mauritania

"Vivimos el secuestro con desconcierto, incredulidad, espanto", y "con sorpresa, porque siempre nos habíamos sentido muy seguros", narraba este sábado por la noche en el aeropuerto de Barcelona María Llagostera. Esta médico de familia y tres enfermeras son las cuatro primeras cooperantes que han vuelto a Barcelona después de participar en el convoy de la ONG Barcelona Acció Solidària en el que viajaban los tres españoles secuestrados el domingo pasado en Mauritania. Llagostera ha subrayado, además, que no sólo los expedicionarios están sorprendidos por un secuestro que encuentran inusual en una zona del país considerada segura. Comparten la sorpresa con los mauritanos, ha asegurado: "No entienden qué ha ocurrido, quién ha sido".

Más información
Secuestrados tres miembros de una ONG catalana en Mauritania
El CNI cree que los rehenes están ya en el desierto del norte de Malí

Lo explicaba poco después de reencontrarse con sus familiares y de ser recibida por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que se desplazó al aeropuerto para recibirla a ella y a Montse Gou, Núria Molina y Engràcia Puig. Venían, tras varias escalas y un retraso de más de siete horas, desde Nuadibú, la última gran ciudad mauritana en la que el convoy repartió material antes de sufrir el secuestro. Ellas se quedaron allí para ayudar en los cuatro centros de salud y el hospital del municipio, mientras el resto partía rumbo al sur por la carretera donde ocurrió el secuestro. Se enteraron del suceso tan sólo pocas horas después de la despedida, ha explicado Llagostera. De hecho, tanto ella como sus tres compañeras volaron hasta el sur de Marruecos junto a dos de los ahora cautivos, Roque Pascual y Albert Vilalta, el pasado día 27 de noviembre.

"Ha sido un golpe muy duro, pero estamos decididos a seguir", ha añadido Llagostera. "En momentos complicados aún es más necesario apoyar estas iniciativas", ha añadido el alcalde Hereu. Su esposa integra ahora el convoy, que decidió reemprender su marcha el martes y ahora ya está en Senegal. La expedición, de 44 personas, se ha dividido en dos grupos. Uno ha cruzado Gambia y ya está en Casamance, la región del sur de Senegal. Allí, en la ciudad de Thionck Essil, espera al otro contingente, que llegará mañana desde este de ese país. Entonces partirán hacia Dakar, y de allí a Barcelona. Será el próximo día 8.

Las cuatro cooperantes, este sábado a su llegada al aeropuerto de Barcelona.
Las cuatro cooperantes, este sábado a su llegada al aeropuerto de Barcelona.SUSANNA SÁEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_