Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno pide a Rabat que devuelva el pasaporte a Haidar

Moratinos asegura que Marruecos no rechaza esta opción.- "Los que la asesoran le impiden llevar a cabo el deseo de ir a El Aaiún"

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado que está en contacto con las autoridades marroquíes para que acepten facilitar un pasaporte, "bien sea el anterior o uno nuevo", a Aminatou Haidar, la activista marroquí en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote desde hace más de dos semanas. "Y de momento su respuesta no es negativa", ha puntualizado, en declaraciones a los periodistas durante un receso de la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Estoril (Portugal).

Es la primera vez que el Gobierno español menciona, entre las alternativas para resolver el problema, la devolución del pasaporte que la policía marroquí retuvo a Haidar tras expulsarla de El Aaiún, el pasado 14 de noviembre. Se trata de la opción más clara y la única que hasta ahora no ha rechazado la propia interesada, quien se ha negado a solicitar un nuevo pasaporte, acogerse al estatuto de refugiada política o aceptar la nacionalidad española.

Moratinos ha defendido las gestiones de su departamento que, según ha dicho, "está haciendo todos los esfuerzos" por resolver el problema y ha actuado "desde el principio de buena fe". Tras recordar que sus padres tenían la nacionalidad española, que muchos países aceptan la doble nacionalidad y que el pasaporte es sólo "un documento de viaje", se ha preguntado sin ocultar su malestar: "¿Por qué lo rechaza?". Sus mayores críticas han sido, sin embargo, para quienes asesoran a la activista saharaui. "Tiene que comprender que todos aquellos que la están aconsejando o le están indicando que son ofertas insuficientes le están impidiendo llevar a cabo de forma rápida y urgente su principal objetivo: coger un avión e ir a El Aaiún", ha dicho.

El ministro ha asegurado que el presidente del Gobierno está interviniendo en el asunto desde el primer momento y le ha dado instrucciones para que haga gestiones ante Marruecos y busque una solución.

Tras las declaraciones de Moratinas, Haidar ha enviado un comunicado a los medios en el que acusa al Gobierno de presionarla y en el que aclara, de forma contundente: "Yo, Aminatou Haidar, nunca he estado bajo presión y nunca lo estaré. Yo soy siempre independiente", informa EFE.

"Extranjera en casa"

Haidar rechazó el domingo el pasaporte español que le ofrecía el Gobierno mediante un procedimiento extraordinario. La razón esgrimida por su abogada, Inés Miranda, es que la activista saharaui no quiere ser "extranjera en su propia casa". Previamente, el Ministerio de Exteriores le había ofrecido solicitar en el consulado de Las Palmas un pasaporte de Marruecos y en caso de que no lo obtuviera, España le otorgaría el estatuto de refugiado.

Por otra parte, el Frente Polisario ha pedido que el Gobierno español no sirva de "parachoques" de Marruecos y ha exigido que Madrid implique a Rabat en la solución de un incidente que "han fabricado" los propios marroquíes. "No entendemos por qué no se implica a Marruecos en la solución", ha declarado el coordinador del Frente Polisario para la misión de la ONU en Sáhara Occidental y delegado en funciones de la organización en España, Jadad Mohamed.

Haidar, condenada a pagar una multa de 180 euros por alterar el orden público

El juzgado de instrucción número 8 de Arrecife ha impuesto a la activista saharaui Aminetu Haidar una multa de aproximadamente 180 euros como autora responsable de una falta por alterar el orden público la noche del pasado 15 de noviembre en el aeropuerto de Arrecife, en Lanzarote, día en que comenzó su huelga de hambre.

Así lo ha acordado Ángela López en una sentencia difundida por el Tribunal Superior de Justicia tras una denuncia presentada por el director del Aeropuerto de Lanzarote, Dionisio Canomanuel, días después de que Haidar llegara a la isla y a raíz de unos incidentes que tuvieron lugar durante su desalojo de las instalaciones aeroportuarias en horas de la noche, cuando se cierra la terminal.

AGENCIAS

Más información