Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El debate sobre el Estatuto

Montilla advierte que si a Cataluña le va mal con el Estatuto, "España se resentirá"

El presidente de la Generalitat augura problemas si se recorta el texto

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha asegurado hoy que si a Cataluña le va mal con el Estatuto, "España se resentirá". Montilla ha afirmado que "acatarán" y harán "cumplir" la sentencia sobre el Estatuto que salga del Tribunal Constitucional (TC), aunque ha advertido de que si se produce una rebaja del texto habrá un "pequeño problema" que confía que se pueda resolver, aunque no ha adelantado la postura que adoptaría su Gobierno.

En su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Montilla ha dejado claro que defenderán el Estatut "hasta sus últimas consecuencias" y que no renunciarán al nivel de autogobierno que está plasmado en el texto, que votaron convencidos de que sería un pacto político "de largo alcance". Ha añadido que la sociedad catalana quiere participar de una España que no les exija ser "menos catalanes" y ha alertado de que lo que conviene a Cataluña, conviene a España y que si le va mal a Cataluña también le irá mal a España. Los que dudan de la respuesta "es que no conocen la fuerza de Cataluña", ha afirmado el primer secretario del PSC.

En una conferencia seguida por los ministros de Política Territorial, Manuel Chaves; de Defensa, Carme Chacón; y Fomento, José Blanco, Montilla, ha alertado que el mensaje del Partido Popular en el sentido de que el Estatuto catalán no cabe dentro de la Constitución implica un grave conflicto. ¿No están diciendo que los catalanes no cabemos donde sí caben los ciudadanos de otras comunidades?". Con esto, ha dicho "se quiere expulsar a los catalanes de la Constitución". Contra estos intentos, Montilla ha asegurado que su objetivo y el de su Gobierno es "exigir el cumplimiento del pacto político" que es el Estatuto y que si no se hace así se "deteriorará el espíritu constitucional".

Montilla se ha mostrado convencido de que el Estatuto cabe en la Constitución, al tiempo que ha agradecido el editorial único publicado por doce periódicos en apoyo del texto, que ha asegurado comparte la ciudadanía de Cataluña. Por otra parte, ha criticado la actitud del PP y de su presidente Mariano Rajoy y le ha pedido que retire el recurso ante el Constitucional y que "deje de bloquear" la renovación del alto tribunal.

A preguntas de los asistentes, Montilla también se ha referido a los casos de corrupción registrados en Cataluña las últimas semanas y que afectan al Palau de la Música y también a políticos del Partit dels Socialistes y de Convergència Democràtica. Montilla ha insistido en que no comparte la "opinión simplista" y la concepción altamente tóxica" que considera que la corrupción "campa desenfrenada" por España o que en Cataluña "subyace un mundo turbio de escándalos políticos y económicos".