El juez Garzón acepta que el PP se persone en el 'caso Faisán' como acusación

Trillo dice que el PP insistirá para que no se archive este caso sin imponer "un castigo ejemplar" a los responsables

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha aceptado la personación del Partido Popular en la causa que investiga el presunto chivatazo a la organización terrorista ETA, lo que les permitirá ejercer la acusación popular, según ha confirmado el coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo.

Trillo ha saludado que el juez haya "rectificado" la decisión que tomó a primeros de noviembre rechazando la personación, poco después de que la fiscalía hubiera pedido el archivo de la causa. En aquel auto, Garzón argumentaba que el documento presentado por los populares era "insuficiente para el fin que se pretende" y les instaba a subsanar ese "defecto". Tras asegurar que esa "denegación inicial" se debió a un "estricto error material", el responsable de Justicia del PP se ha congratulado de que el fiscal y el juez hayan "considerado inevitable e ineludible la presencia del PP".

Más información
La fiscalía pide el archivo del 'chivatazo' policial a la red de extorsión de ETA
El PP y una asociación de guardias civiles tendrán que compartir abogados en el 'caso Faisán'

Según ha añadido, su partido tiene "un interés legítimo en defensa del imperio de la ley y de la dignidad de los Cuerpos de Seguridad, así como de las víctimas del terrorismo". "Estos son los intereses públicos que alegamos como partido para ejercer la acusación popular y así seno ha reconocido en el auto dictado ayer", ha apuntado.

Sin embargo, Trillo ha señalado que van a recurrir ese auto en la parte en la que solicita a su partido que designe letrado y procurador conjuntamente con la Asociación de Oficiales de la Guardia Civil. Aunque ha dicho que al PP le llena de "satisfacción" que esta asociación esté en esta causa, ha subrayado que esa coincidencia puede acarrear "posibles entorpecimientos en el futuro", dado que son diferentes los intereses profesionales que defienden ellos y los "intereses político generales" del PP.

Trillo afirmó que su partido insistirá con el caso Faisán también en el Parlamento, como ha venido haciendo en las últimas semanas. "Vamos a seguir insistiendo en todos los ámbitos porque no puede ser un caso que se archive ni política ni judicialmente sin que se localice a los responsables y se les imponga un castigo ejemplar", ha enfatizado.

Un policía vigila el bar Faisán, en Irún, en junio de 2006.
Un policía vigila el bar Faisán, en Irún, en junio de 2006.JAVIER HERNÁNDEZ

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS