La liberación del 'Alakrana'

Ricardo Blach: "Sabía al 90% que seguían a bordo"

El patrón del 'Alakrana' asegura que conocía que los tres desembarcados permanecieron en el barco pero lo ocultó por seguridad. -El juez Pedraz toma declaración a los ocho tripulantes gallegos

El patrón del Alakrana, Ricardo Blach, ha declarado este miércoles en Vigo ante el juez Santiago Pedraz que los tres marineros del barco que fueron supuestamente desembarcados el 5 de noviembre permanecieron en el buque pero que ocultó esta información para salvar sus vidas. "Sabía, no al 100% pero sí al 90%, que estaban a bordo, pero no podía decirlo porque si los piratas se enteraban de lo que sabíamos corrían peligro nuestras vidas y por eso traté de ocultarlo", ha asegurado Blach.

El patrón del barco secuestrado en aguas del Índico ha explicado tras prestar declaración en los juzgados de Vigo que ha llegado la hora de "pasar página" y ha pedido a los medios de comunicación que no presionen a los marineros.

Más información
Los marineros vascos no acusarán a sus captores
De la Vega: "No fue una opción detener y trasladar" a los piratas a España
Zapatero defiende su gestión de la crisis del 'Alakrana' y dice que a quien hay que evaluar es a la oposición

"Nos dijeron que llamásemos a casa para despedirnos"

En la misma rueda de prensa han participado siete de los ocho tripulantes. Uno de ellos, Secundino Dacosta, ha recordado que en el momento en el que realizaron disparos, un pirata somalí habló con un compañero que sabía inglés y le dijo que "llamásemos a nuestras casas para despedirnos". Ante esta situación, ha reconocido que estaban "cagados de miedo".

Otro marinero, Joaquín Fernández, ha revelado que él mismo llevó en un bote a "ocho o nueve piratas" una vez que se produjo la liberación del Alakrana. El capitán, ha explicado, le pidió que hiciese "un par de viajes para llevar somalíes a tierra", una tarea que ha confesado fue "muy dura". Durante esta misión se sacó la camiseta "para que si pasaba algo vieran que yo era blanco, que no eran todos somalíes, esta era una de mis preocupaciones, porque no sabía lo que me podía pasar".

Al igual que sus compañeros vascos, Blach y los siete tripulantes han indicado que en principio no se van a personar como acusación particular en la causa contra los dos piratas que permanecen detenidos en España, aunque han apuntado que se lo están "pensando".

Declaración ante el juez Pedraz

Los ocho tripulantes gallegos del Alakrana han prestado declaración desde poco antes de las once de la mañana ante el juez Santiago Pedraz para explicar las circunstancias del secuestro del atunero. Al igual que hizo el martes desplazándose hasta Gernika (Vizcaya) para interrogar a los marineros vascos, el magistrado ha viajado a Vigo para permitir descansar a los tripulantes, que estuvieron 47 días secuestrados en aguas del Índico, y ha llegado con retraso debido al mal tiempo que le ha impedido aterrizar a la hora prevista.

El primero en llegar ha sido el patrón Ricardo Blach y a continuación han accedido a los juzgados Carlos Meira, Pablo Costas, Secundino Dacosta, Antonio Pérez, Manuel Crugeira, José Antonio García y Joaquín Fernández

Los marineros vascos rechazaron el martes presentarse como acusación particular, tras declarar durante casi tres horas en los juzgados de Gernika. El juez no les mostró las imágenes de los dos secuestradores detenidos en Madrid para que intentaran reconocerlos ni les preguntó nada relacionado con ellos.

El jefe de máquinas del Alakrana, Victor Bilbao, explicó que los piratas les trataron "peor que a los animales" durante su secuestro. Otros marineros narraron ante el juez que los momentos más críticos se produjeron cuando se detuvo a los dos piratas porque recibieron amenazas de muerte.

El Alakrana volverá a faenar en aguas del Océano Indico frente a las costas de Somalia "seguramente" a lo largo del este miércoles, según han informado fuentes de la empresa armadora del buque, Echebastar Fleet. El barco saldrá a la mar con agentes privados de seguridad a bordo y con una nueva tripulación, que sustituirá a los marineros que han permanecido secuestrados 47 días a manos de piratas somalíes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS