_
_
_
_
_
La liberación del 'Alakrana'

De la Vega: "No fue una opción detener y trasladar" a los piratas a España

El PP reprocha que se pagara el rescate y clama por el uso de la fuerza en el futuro

La vicepresidencia del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha defendido ante el Pleno del Congreso la actuación del Ejecutivo en la crisis del secuestro del Alakrana y ha asegurado que ha actuado dentro de la ley, con el objetivo de preservar la vida de los pescadores y, por ello, que el Gobierno está "razonablemente satisfecho por el resultado". De la Vega ha asegurado que el Ejecutivo supo en todo momento dónde estaban los tripulantes. Por otro lado, el PP ha criticado el pago del rescate y ha pedido el uso de la fuerza en el futuro.

De la Vega, que comparece en el Parlamento para explicar los detalles del secuestro, ha soslayado en su detallado relato cualquier dato sobre el pago del rescate o la negociación con los piratas por "responsabilidad, por preservar la seguridad y por mantener la cooperación" con los servicios secretos de los países que han colaborado con España, según ha defendido.

Más información
Gobierno y PP se acusan de "chulería", "inmoralidad", "caza votos" e "irresponsabilidad"
Zapatero defiende su gestión de la crisis del 'Alakrana' y dice que a quien hay que evaluar es a la oposición
La Audiencia Nacional admite que contribuyó a "elevar el tono de la polémica" del 'Alakrana'
Ricardo Blach: "Sabía al 90% que seguían a bordo"

Sobre el supuesto traslado de tres pescadores a tierra el día 5 de noviembre, que luego se ha sabido que fue un ardid de los secuestradores, De la Vega ha asegurado que "el Gobierno supo en todo momento dónde estaba toda la tripulación", algo que previamente había asegurado la ministra de Defensa, Carme Chacón, ante el Pleno.

En medio de la gresca de la sesión de control al Gobierno, Chacón ha asegurado que el Gobierno supo con posterioridad que los tres marineros no fueron trasladados a tierra, tal y como denunció, obligada por los piratas, parte de la tripulación, pero que no informó de ello porque se lo pidió el patrón y por "responsabilidad".

Según la ministra, los servicios de inteligencia españoles y de países aliados confirmaron movimientos de esquifes entre el Alakrana y un mismo punto en tierra en Somalia y, según la experiencia de anteriores secuestros que vivieron situaciones similares, se le dio pábulo. Después, según Chacón, se recibió la información de que los tres tripulantes habían sido devueltos al atunero, noticia confirmada a su vez por el primer ministro somalí.

Fue entonces cuando el Gobierno descubrió el engaño. Sin embargo, no lo comunicó porque el patrón del Alakrana pidió que no se hiciera para evitar represalias de los piratas sobre su tripulación, a lo que el Ejecutivo accedió "por responsabilidad", algo que ha corroborado posteriormente la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha asegurado en una comparecencia monográfica ante el Parlamento que el Ejecutivo "sabía en todo momento dónde estaban los marineros".

"El Gobierno dispuso de información en todo momento, eso sí: la supeditó a la vida de los rehenes. ¿Sabe cómo se llama esto? Responsabilidad", ha espetado Chacón al diputado popular Joaquín García, quien ha recriminado a la ministra que el Gobierno intentara vender el regreso al barco de los tres tripulantes supuestamente desembarcados como un "éxito de la política diplomática y de la presión internacional", cuando, a su juicio, fue "un timo de un millón de dólares", en referencia a una información que publica este miércoles El Mundo y que el propio CNI se ha aprestado a desmentir.

El presidente del Gobierno también se ha referido al tema y ha asegurado a los periodistas que cubren su viaje desde Arabia Saudí a Alemania que "en ningún momento llegó a confirmarse el traslado a tierra" de los marineros. José Luis Rodríguez Zapatero ha espetado: "Al CNI no se le tima así como así".

Detener a los piratas fue obligado

En su comparecencia ante el Pleno, De la Vega ha defendido la detención y posterior trasalado a España de dos piratas y ha asegurado que la Armada "no tuvo opción" cuando el esquife en el que viajaban se le puso al alcance. "No fue una opción detenerlos y trasladarlos, pese a las polémicas interesadas de algunos", ha clamado la vicepresidenta, quien ha reiterado que tenían obligación legal de poner a los piratas a disposición de la Audiencia Nacional.

De la Vega tampoco ha precisado nada sobre si fue posible interceptar a los piratas tras el pago del rescate. Poco antes, Chacón se remitía a lo que dijo el jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Según la número dos del Gobierno, ha sido este Ejecutivo el que ha impulsado la operación Atalanta y varias resoluciones de la ONU al respecto. También la puesta en marcha de medidas de seguridad como el uso de seguridad privada que ha hecho que antes terminara en secuestro uno de cada tres ataques y ahora sean uno de cada seis.

De la Vega ha anunciado para los próximos días una propuesta de protocolo de actuación que someterá a los grupos parlamentarios en los próximos días. Ha hablado de "conclusiones que nos permiten mejorar", para asegurar que el Gobierno hace autocrítica para futuras ocasiones. "Espero que nunca más tengamos que aplicar estas enseñanzas".

El PP critica el pago del rescate y pide el uso de la fuerza

La portavoz del PP, Soraya Saénz de Santamaría, ha acusado al Gobierno de imprevisión y de descoordinación y ha criticado por "razones legales y morales" el pago de rescate.

Imprevisión porque, según ha asegurado en el Congreso, se hubiera podido evitar si el Gobierno hubiera hecho caso a las iniciativas de los distintos grupos parlamentarios. Diez días antes del secuetros, el PSOE rechazó una iniciativa para que fueran infantes de marina en los barcos lo que, según el PP, hubiera impedido el secuestro. Sáenz de Santamaría ha asegurado que la ley de Defensa nacional lo permite, en contra de lo que mantiene el Gobierno.

Además, la portavoz popular ha acusado al Gobierno de tener "un prejuicio para el uso proporcional, racional y reglado de la fuerza" y de no tener otra opción que la de ceder a las "exigencias" de los piratas, como hizo cuando el secuestro del Playa de Bakio, para acusar al Ejecutivo de descoordinación y afearle que la vicepresidenta primera viajara a Argentina en plena crisis.

Sáenz de Santamaría ha pedido explicaciones sobre el episodio del desembarco de los tres tripulantes y la aseveración del Gobierno de que supo en cada momento dónde estaban. Le ha pedido explicaciones sobre el pago del rescate, que "prohíbe la ley por puro sentido común, por razones morales y porque alienta el secuestro" y de la "fallida persecución de los piratas". "Los piratas ya saben si se ha pagado o no el rescate", le ha dicho.

Sobre la detención de los dos piratas, ha asegurado que el Gobierno podía haber actuado según el canje de notas con Kenia que permite la entrega a la Justicia de ese país de los secuestradores.

"A veces hay que usar la fuerza para defender el derecho", ha indicado, para añadir que no se debe hacer "ninguna concesión a los piratas" y pedir que "sea una prioridad para el Estado la captura de los autores".

Sáenz de Santamaría ha concluido su turno hablando de "bochorno nacional".

Por otro lado, varios los grupos han criticado con distinto tono y argumentos la gestión del Gobierno. Desde Jordi Xuclá (CiU) que ha hablado de "gestión poco eficaz" de Chacón y ha criticado el viaje de la vicepresidenta a Argentina a Josu Erkoreka (PNV) que ha calificado de "penoso espectáculo" e "imagen de desconcierto" del Gobierno.

Gaspar Llamazares (IU) se ha declarado "satisfecho" porque han vuelto los pescadores y ha criticado el "enfrentamiento cainita", en referencia a la actuación del PP. Expresamente ha apoyado al Gobierno y ha criticado que el PP quiera un "ejército africanista" que actúe en la "calle Serrano para proteger las joyerías y en defensa de intereses privados".

El caso del Alakrana ha llegado con tensión al Congreso de los diputados, donde el PP, en voz de Arsenio Fernández de Mesa, ha acusado al Gobierno de no haber gestionado bien el asunto, dejando que los piratas se escaparan y, según sus palabras, culpando después a los militares.Vídeo: VNEWS
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que siempre se supo "dónde estaba toda la tripulación" del pesquero "Alakrana", también cuando se alertó de que tres marineros habían sido desembarcados por los piratas, pero siguió actuando y expresándose de acuerdo a lo que aconsejaba la estrategia para lograr su liberación, lo que ocurrió siete días después de ese incidente.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_