Los psiquiatras de la defensa alegan que Mainar confesó por narcisismo
La acusación sostiene que los informes periciales presentados por el abogado no demuestran la inocencia del guarda forestal
Trastorno psicótico y personalidad narcisista. Éste el diagnóstico que los peritos psiquiatras de la defensa han hecho de la personalidad de Santiago Mainar, el guarda forestal acusado del asesinato del alcalde de Fago, Miguel Grima, durante la penúltima jornada del juicio. Según los informes psiquiátricos elaborados por los peritos contratados por la defensa, citados a declarar a propuesta del abogado del acusado, Marcos García Montes, Mainar se siente superior a la gente que le rodea y es ese sentimiento el que le llevó a autoinculparse de la muerte del regidor en un acto que considera heroico.
Los peritos de la defensa, que presentaron los informes el mismo día que empezó el juicio, sostienen que Mainar cree firmemente que este proceso es la misión de su vida. "Considera que cuando todo esto termine habrá terminado su compromiso con la sociedad", ha declarado uno de ello. Aunque no haya riesgo de suicidio inminente, recomiendan que el acusado esté vigilado.
Sin embargo, los abogados de la acusación, Enrique Trebolle y José María Viladés, consideran que estos informes periciales no se demuestra la inocencia de Santiago Mainar.
José María Viladés, letrado del PP que representa a la acusación popular, ha reconocido, en declaraciones recogidas por EFE, que esperaba "algún tipo de sorpresa" este martes, pero "no la ha habido", a pesar de que se anunció que "iban a sorprender a todo el mundo y demostrar la inocencia de Santiago Mainar". A su juicio, se ha demostrado que "Mainar ve perfectamente, que distinguía a Grima en el lugar de los hechos, que sabe lo que hace e incluso se ha dicho que es un justiciero".
De la misma opinión es Enrique Trebolle, abogado de la familia de Miguel Grima, porque "en ningún momento se ha demostrado lo que nos vienen a decir" respecto a la declaración autoinculpatoria, que "fue una cosa que se inventó para inmolarse", ha ironizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.