Detenido el regidor de Polop por su presunta implicación en el crimen del ex alcalde

El PP suspende de militancia a Juan Cano.- Ya son siete los arrestados por el crimen, cometido en 2007.- El móvil del delito continúa sin conocerse

Agentes de la Guardia Civil han detenido esta madrugada en su casa al actual alcalde de Polop, Juan Cano, del PP, por su presunta vinculación con el asesinato del ex alcalde, Alejandro Ponsoda, también del PP, en octubre de 2007. Según han confirmado fuentes policiales a EL PAÍS, el regidor Cano ha sido trasladado a las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante donde prestará declaración esta mañana.

Poco después de conocerse la noticia, el PP de la Comunitad Valenciana ha comunicado que suspende cautelarmente de militancia a Juan Cano a expensas de los resultados de la investigación. El detenido ocupaba la concejalía de Urbanismo y Hacienda cuando sustituyó en el cargo al asesinado Alejandro Ponsoda. El actual alcalde fue recuperado por la víctima para formar parte de la corporación en 2007, tras haber sido excluido en el mandato anterior por diferencias políticas entre ambos.

Más información
Prisión para otros tres implicados en el asesinato del alcalde de Polop
Los interrogatorios a los detenidos no despejan el móvil del 'caso Polop'
El alcalde de Polop, en prisión por el asesinato de su antecesor, anuncia su dimisión

La Guardia Civil ha registrado durante la pasada noche el Ayuntamiento de Polop y la casa de Cano. Testigos vieron salir del edificio consistorial el detenido, acompañado por guardias civiles, sin esposar y con un ordenador portátil, informa Europa Press.

La localidad, de 4.000 habitantes, vive con "sobresalto" la detención, que "no se esperaba nadie", según ha afirmado esta mañana la primera teniente de alcalde y ahora alcaldesa en funciones, María Dolores Zaragoza. La regidora accidental ha leído un comunicado acompañada de todo el gobierno local, a excepción del detenido y del concejal de Turismo, Joaquín Montiel, que no ha podido acudir por una reunión, según fuentes municipales. Zaragoza ha pedido "tranquilidad". "Todos confiamos en la presunción de inocencia y en que la situación se aclare lo antes posible", ha añadido.

Hasta el momento son siete las personas encarceladas por su vinculación con el asesinato del ex alcalde desde que la juez que investiga el caso decretara ayer el ingreso en prisión de dos arrestados como presuntos autores de los disparos que acabaron con la vida del ex alcalde de Polop.

La magistrada también envió a la cárcel a P. H., dueño del club de carretera Mesalina, en las afueras de Benidorm, donde la investigación cree que se fraguó el complot. El interrogatorio a este detenido se prolongó hasta última hora de la noche.

Los tres primeros encarcelados son Raúl Montero Trevejo, de 34 años, vecino de Albatera (sur de Alicante) y con una causa pendiente por narcotráfico; Salvador Ros García, empresario del calzado afincado en Polop desde hace dos décadas; y Ariel Alberto Gatto, uruguayo y gerente del lupanar.

El caso Polop fue un expediente X durante dos años. Y en las últimas semanas, desde el 3 de noviembre cuando se produjo el primer arresto, una intrigante novela por entregas. El móvil del asesinato sigue instalado en la nebulosa. La investigación barajó inicialmente la hipótesis del urbanismo. Pero ninguno de los implicados hasta ahora admite asuntos de esa naturaleza pendientes con el regidor.

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha declarado este mediodía que la investigación sobre el asesinato del ex regidor Alejandro Ponsoda "sigue abierta y de manera inminente no se preven más arrestos". Llinares ha recordado que las fuerzas de seguridad del Estado "trabajan con independencia de quién y dónde trabaja" el presunto implicado en un delito determinado.

El actual alcalde de Polop, Juan Cano (a la derecha), con periodistas tras la rueda de prensa que dio la semana pasada relacionada con el crimen.
El actual alcalde de Polop, Juan Cano (a la derecha), con periodistas tras la rueda de prensa que dio la semana pasada relacionada con el crimen.ROSA FUSTER
Algunos "ya se esperaban" la detención mientras que a otros les ha pillado por sorpresaVídeo: AGENCIA ATLAS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS