Los interrogatorios a los detenidos no despejan el móvil del 'caso Polop'
Después de las declaraciones ante la juez de los seis primeros detenidos, el móvil del mortal complot al alcalde del Polop, Alejandro Ponsoda, del PP, sigue instalado en la nebulosa. Fuentes del caso aseguran que de los interrogatorios no se puede deducir quién mando ejecutar y por qué al regidor. Todas las preguntas, según esas fuentes, han ido encaminadas a esclarecer el grado de conocimiento y amistad entre los implicados y, supuestamente, presentes en las reuniones del prostíbulo donde se fraguó crimen. "Pero ni tan siquiera se ha deslizado cuándo tuvieron lugar los encuentros", precisan esas fuentes.
La autoría del crimen, en cambio, sí avanza. La juez, la titular del Juzgado número 2 de La Vila Joiosa, decretó ayer el ingreso en prisión de los dos arrestados como presuntos autores de los disparos que acabaron con la vida Alejando Ponsoda. La magistrada también acordó el encarcelamiento de P. H., dueño del club de carretera Mesalina, ubicado a las afueras de Benidorm, donde la investigación sostiene que se urdió el mortal complot contra el regidor.
Con estos tres encarcelamientos son ya seis las personas en prisión por su implicación en el crimen de Ponsoda, ocurrido la noche del 19 de octubre de 2007 a las puertas de su garaje. Los tres primeros encarcelados fueron Raúl Montero Trevejo, de 34 años, vecino de Albatera y con una causa pendiente por narcotráfico; Salvador Ros García, empresario del calzado afincado en Polop desde hace dos décadas; y Ariel Alberto Gatto, ciudadano uruguayo gerente del lupanar. El caso sigue abierto y habrá más arrestos, según fuentes oficiales.En el caso del interrogatorio de ayer a los dos supuestos autores del tiroteo la única pista que apuntó a un crimen por encargo fueron las preguntas relativas a su patrimonio. Los dos acusados del tiroteo a Ponsoda han trabajado en clubes de alterne de la comarca, y en el caso de R. F, en prostíbulo Mesalina, donde se planeó el asesinato. Pero tampoco hubo referencias directas sobre quién les ordenó matar al alcalde y a cambio de qué.
El primer móvil del crimen que manejó la investigación fue el urbanístico. De hecho, las dos primeras personas a las que interrogaron los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que dirige la investigación, fueron dos residentes británicos que mantenían una disputa con el asesinado Ponsoda por un vial. Esa personas quedaron en libertad a las pocas horas.
Y en cuanto a la autoría del asesinato, sólo está claro quiénes fueron los supuestos autores materiales de los disparos. Pero la nómina de la trama está aún incompleta.
En las reuniones preparatorias del asesinato, según distintas fuentes del caso, participaron o salieron a colación, al menos, un cargo público y dos prohombres de la comarca. En cuanto al primero, algunas informaciones, citando fuentes del caso, han apuntado directamente al actual alcalde, Juan Cano, del PP. Éste ha contratacado anunciando la personación del Ayuntamiento en el sumario.
Mientras, los vecinos están expectantes. "Estamos intrigados", señaló ayer una vecina. "Intrigados y un poco cansados, porque empieza a haber división ente los vecinos. Queremos saber quién y por qué se mató a Ponsada", replicó un camarero.
Tras el tiroteo, Ponsoda de 55 años, quedó en coma irreversible y falleció en el hospital General de Alicante. La policía tampoco pudo interrogarle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.