_
_
_
_

El millonario que quería el coche de Hitler

Localizados en Alemania seis unidades del vehículo oficial del 'Führer' por encargo de un misterioso magnate.- Sólo se fabricaron 205 unidades del modelo, un Mercedes 770 K descapotable

Un comerciante alemán de automóviles antiguos ha encontrado, por encargo de un multimillonario cuyo nombre y nacionalidad permanecen en el anonimato, el vehículo oficial del canciller Adolf Hitler (1889-1945), un Mercedes 770 K de edición limitada, del que sólo se fabricaron 205 unidades. El experto en coches no ha querido confirmar unas declaraciones que había hecho previamente a Kölner Express, diario al que aseguró que el misterioso comprador es un magnate ruso. Tampoco a cuánto asciende la factura, que la prensa alemana sitúa en varios millones de euros.

El negociante, Michael Fröhlich, de Düsseldorf, al oeste del país, ha informado de que hace algún tiempo recibió la petición, a través de un intermediario, de dar con el vehículo oficial del Führer. Tras llamar "como un loco a todas partes" durante varias semanas, acabó hallado el coche en "un garaje, de Bielefeld, a tan sólo una hora de Düsseldorf". A pesar de que es un modelo "muy raro", el vehículo no estaba solo. En la cochera se encontraban otros cinco vehículos similares, uno de ellos utilizado por el ministro de Exteriores del III Reich, Joachim von Ribbentrop (1893-1946). El Mercedes, descapotable y de color azul marino, es el mismo en el cual el dictador paseaba durante los desfiles militares del régimen nazi.

Más información
De paseo por el Berlín nazi
"Hitler era afectuoso"
Francia 'fichó' a Hitler como un "demagogo astuto, no un idiota"

De Alemania a Las Vegas

La agencia de noticias alemana DPA detalla que el coche, encargado en 1935, pesa cinco toneladas debido a su grueso blindaje. El anticuario de coches, de 59 años, ha precisado que el negocio no está cerrado todavía, por lo que los automóviles se encuentran a buen recaudo en un lugar secreto. A su juicio, no hay duda alguna de la autenticidad del vehículo porque, además de haber cotejado los datos en documentos históricos, tiene en su haber una carta actual del fabricante Mercedes, en la que confirma que se trata del automóvil original del Führer. El experto ha revisado incluso fotos de la época. "Hasta la matrícula es correcta: 1A 148461 ", cuenta.

Sobre la legitimidad de la venta en Alemania, ha consultado a un gabinete de abogados que ha verificado que la transacción es legal, ya que no hay ningún símbolo nazi visible en el vehículo. Del precio, no ha dicho ni palabra, pero L'Express calcula que entre cuatro y diez millones de euros por unidad.

Fröhlich ha explicado que, durante su búsqueda, ha podido reconstruir la trayectoria del automóvil desde el final de la II Guerra Mundial (1939-195). Nada más terminar la guerra, el Mercedes fue a parar a Austria, después acabó en un museo del automóvil del hotel Imperial Palace en Las Vegas (Nevada, EE UU). De allí regresó a Alemania, donde fue adquirido por un magnate bávaro de la cerveza. A su muerte, en 2008, su viuda lo revendió a su propietario actual, cuya identidad tampoco no ha sido facilitada.

Imagen tomada en 1937 de Hitler, de pie en el descapotable Mercedes que ahora ha sido localizado.
Imagen tomada en 1937 de Hitler, de pie en el descapotable Mercedes que ahora ha sido localizado.AFP
El anticuario de coches Michael Froelich posa en Dusseldorf con uno de los Mercedes clásicos que supuestamente pertenecieron a Adolf Hitler.
El anticuario de coches Michael Froelich posa en Dusseldorf con uno de los Mercedes clásicos que supuestamente pertenecieron a Adolf Hitler.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_