Lazcoz apuesta por una Euskadi metropolitana
El alcalde de Vitoria pide una acción más competitiva de las capitales vascas
El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz (PSE-EE), redobló su apuesta por una Euskadi metropolitana durante su comparecencia en un desayuno informativo, ayer en Bilbao. Esta idea transversal busca una mayor competitividad entre las tres grandes capitales vascas en el marco de un escenario a medio y largo plazo de interconexión, facilitado, como dijo, por la Y.
Presentado por su secretario general, Txarli Prieto, y ante representantes de su partido, el presidente de la Caja Vital, Gregorio Rojo, y el alcalde de Bilbao, entre otros, Lazcoz admitió que "no hemos gobernado bien esta Euskadi Metropolitana. Como prueba de su autocrítica, señaló que en la última década el País Vasco ha perdido la "diferencia abismal" que sacaba a otras zonas españolas como el Levante mediterráneo o Madrid, a pesar de contar con más recursos gracias al Concierto Económico.
Lógicamente no desaprovechó la ocasión para criticar la forma de gobernar "absolutamente territoralizada" que no se corresponde con la sociedad actual, en la que los ciudadanos tienen mucha mayor movilidad, que además aumentará con el tren de alta velocidad, y ha indicado que "el futuro pasa por una comprensión urbana de Euskadi".
El alcalde vitoriano reconoció que "la verdadera proyección internacional de Euskadi no pasa por ser
un Estado, sino por la configuración de Euskadi como una metrópoli emergente que forme parte de las principales ciudades del mundo", ya que "por tamaño de territorio y por población puede definirse como una ciudad con tres alcaldes y un lehendakari".
Como explicación didáctica de su apuesta por la Euskadi metropolitana, el alcalde alavés apeló a la "cooperación ompetitiva" entre las tres grandes zonas que con el Gran Bilbao, Donostialdea y Vitoria para que cada una de ellas se especialice en áreas distintas y en las que puedan estar entre "los mejores". En este marco enumeró que Vitoria no edificará un palacio de congresos para grandes eventos porque ya existen el Euskalduna y el Kursaal, sino uno para pequeños y medianos congresos con la novedad de incluir un espacio expositivo; no hará una feria de muestras porque esa oferta la cubre el BEC, y el futuro auditorio tampoco podrá acoger óperas o grandes montajes, para lo cual está el Euskalduna, y se especializará en la "excelencia acústica" y la facilidad para hacer grabaciones audiovisuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.