González Pons pide a Alonso que explique por qué puso en marcha Sitel o dimita

El portavoz del PP insiste en que "son cientos los procesos que podrían resultar nulos"

Pese al aval de la Fiscalía, las acusaciones de "frivolidad" de las asociaciones de jueces, la existencia de una sentencia del Tribunal Supremo y que fueron ellos quienes contrataron y pusieron en marcha el Sistemas Integral de Interceptación de Comunicaciones, el PP continúa con su ofensiva contra el Gobierno y contra el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, a cuenta de Sitel.

El portavoz del PP, Esteban González Pons, ha asegurado en una entrevista en la Cope que Alonso "tiene que dar muchas explicaciones" ya que, mantiene el PP, fue él quien puso en marcha Sitel cuando llegó al Ministerio de Interior en 2004, pese a que el sistema ya fue utilizado cuando Ángel Acebes dirigía ese departamento en tiempos de Aznar.

Más información
De cortinas de humo y otras corruptelas
Un sistema para cuatro cuerpos policiales
La fiscalía avala la utilización del sistema Sitel bajo autorización y control judicial
El PP alienta la anulación de procesos con escuchas

González Pons asegura que Alonso se encontró con "22 informes" que aseguraban que "no se podía poner en marcha" y que si no presenta uno que avalara su uso debería dimitir como portavoz del PSOE en el Congreso.

El PP continúa así con la estrategia de insinuar que no sabían absolutamente nada de Sitel y asegura que solo ahora se sabe "que todas las escuchas se hacen con sitel" e incluso que este extremo "lo ignoran los jueces", pese a que existe una sentencia del Tribunal Supremo que avala su uso y que indica que no es necesaria una ley orgánica que lo regule.

Pese a dicha resolución judicial, el PP ha presentado una proposición no de ley para que el Gobierno desarrolle una ley orgánica ad hoc para Sitel y amenaza con ir a los tribunales si no lo hace, según ha confirmado González Pons en la entrevista.

Además, el portavoz popular ha recuperado las insinuaciones que realizó ayer Soraya Sáenz de Santamaría y ha cifrado en "cientos" los procesos judiciales que podrían resultar nulos ya que "es un sistema ilegal que utiliza la policía española".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS