_
_
_
_

La Junta de Andalucía destina 1.000 millones a desatascar el sector inmobiliario

Vivienda lanza un producto financiero para que los pisos en stock se vendan por el precio de la hipoteca y otorga un préstamo a los compradores

La Junta de Andalucía anunció hoy la puesta en funcionamiento de un instrumento financiero, dotado con 1.000 millones de euros y con un periodo de vigencia de un año (hasta el 31 de diciembre de 2010), para tratar de liquidar el stock de vivienda sin vender en la comunidad y reactivar el sector. Los consejeros de Economía y Hacienda y Vivienda y Ordenación del Territorio, Carmen Martínez-Aguayo y Juan Espadas, respectivamente, explicaron la medida que, básicamente, consiste en que los constructores y promotores que tengan viviendas sin vender, se adhieran al plan y pongan éstas a disposición de la ciudadanía por el precio de la hipoteca que tenga constituida. A cambio las entidades financieras que se sumen a la medida, se comprometen a conceder este préstamo hipotecario a los ciudadanos, a un interés de euribor más un punto, a 30 años de amortización, y con una carencia de tres años (la cuota durante 36 meses sólo será por la amortización de intereses). Por su parte, la Junta otorgará un préstamo de entre 9.000 y 15.000 euros al comprador, de aplicación a partir del cuarto año y por un periodo de cinco, con cargo a los 1.000 millones de euro de tope presupuestado.

Más información
Las 70.000 viviendas en 'stock' se venderán por el valor de la hipoteca
La Junta dará préstamos reintegrables para la compra de casas en 'stock'

El objetivo de la medida es contribuir a la "normalización y reactivación del sector", en palabras de Carmen Martínez-Aguayo, así como dinamizar la economía andaluza y el mercado de la vivienda, del que dependen, además del de construcción otros 25 sectores productivos. La medida puede convertir la adquisición de un piso tipo de 150.000 euros en una compra asequible, con una cuota hipotecaria durante los ocho primeros años que puede reducirse hasta en 230 euros mensuales, y que puede suponer comprar un piso a precio de alquiler.

El plan está dirigido a cualquier ciudadano que quiera adquirir una vivienda, y a cualquier promotor o constructor de vivienda nueva que se adhiera en el plazo de un mes. "Es un plan libre, al que puede sumarse libremente quien quiera", reiteraron los consejeros andaluces, que esperan que la medida de tan buenos resultados como el Plan E-2000 lanzado por el Gobierno central para reactivar el sector del automóvil.

Además, del préstamo otorgado por la Junta, y la rebaja inicial del precio de la vivienda, que al ser el precio de hipoteca supone en torno al 20% de rebaja como mínimo, los ciudadanos que se decidan a la compra antes del 31 de diciembre de 2010 se beneficiarán de una deducción en el IRPF durante toda la vida del préstamo, en el caso de compra de vivienda habitual, y si lo hacen antes del 1 de julio de 2010, pagarán un IVA al 7% antes de la subida prevista para esa fecha.

El precio máximo de las viviendas que se sumen al plan no puede superar los 245.000 euros, precio máximo de la VPO en España, según Juan Espadas, quien presentó asimismo los resultados del trabajo realizado en los últimos tres meses por su departamento para determinar el volumen de viviendas sin vender existentes la comunidad. En total, promotores y constructores han aflorado un total de 68.037 viviendas, con una superficie media de entre 90 y 120 metros cuadrados y un precio medio de venta de 152.086 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_