Las 70.000 viviendas en 'stock' se venderán por el valor de la hipoteca
La Junta avalará a los compradores durante los cuatro primeros años
Las casi 70.000 viviendas que los promotores y las entidades bancarias tienen en stock se van a poner a la venta por el valor de la hipoteca, lo que, grosso modo, supone una rebaja del 20% sobre el precio con el que se pusieron en el mercado, según anunció ayer el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.
Con este abaratamiento, explicó el presidente, al ciudadano le será "más cómodo" comprar una vivienda que alquilarla, y se procura un ajuste entre la oferta y la demanda, que en los años del boom de la construcción se habían distanciado de forma alarmante, puesto que la escalada de precios dejó fuera del mercado a un importante segmento de población que carecía de ingresos suficientes para comprar viviendas libres.
Griñán resalta que se facilita comprar casa y se libera de carga a los bancos
La Junta avalará a los compradores durante los primeros cuatro años para facilitarles así que las entidades financieras les concedan los créditos necesarios, puesto que les garantizará el pago de las cuotas durante ese período.
Griñán señaló que en "los próximos días" el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas y la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, firmarán el acuerdo con las entidades financieras y promotoras que han accedido a abaratar las viviendas y presentarán en público el programa.
En su intervención en la primera sesión del ciclo Tribuna Andalucía de Nueva Economía Fórum, Griñán contempló este programa en una perspectiva amplia de ayuda al acceso a la vivienda a los ciudadanos, pero también a las entidades financieras, y, por extensión, al impulso económico. "Es un circuito muy bonito", dijo, porque al contribuir a que las entidades financieras se liberen de sus activos inmobiliarios, se facilita que puedan disponer de recursos y aportarlos a algunas acciones del programa Andalucía Sostenible de impulso económico para el que los presupuestos autonómicos de 2010 contemplan 50 millones de euros.
Málaga, Sevilla y Almería concentran la mayor parte de las aproximadamente 70.000 viviendas invendidas que los promotores y entidades financieras están dispuestos a abaratar y que son aptas como residencia principal -carecen de lujo y están en núcleos consolidados-, condiciones que puso la Junta para poner en marcha medidas que ayuden a venderlas.
La necesidad de facilitar vivienda a precio asequible fue un asunto central en la reunión que Griñán celebró con alcaldes y portavoces de grupos municipales socialistas de ciudades de más de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga, a los que animó a "ilusionar con ideas nuevas" al electorado, especialmente al más joven, y a dinamizar la sociedad desde lo público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.