_
_
_
_

La inversión en 2010 será "histórica", según Griñán

Pese a que los presupuestos autonómicos para el año 2010 son "complejos" y "difíciles", según calificativos empleados por la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, el presidente de la Junta se muestra encantado con ellos. En el foro Nueva Economía, José Antonio Griñán los defendió con tanta vehemencia que incluso aseguró que contienen "la inversión directa mayor de la historia de Andalucía en términos reales". Explicó que los datos económicos siempre hay que contextualizarlos, y que si se ponen en relación los presupuestos públicos con el Producto Interior Bruto (PIB) nunca ha habido una resultante superior. La Junta prevé para el año que viene una inversión de 8.000 millones de euros. "En 2008, con un PIB un 6% mayor, la inversión fue un 6% inferior", argumentó.

Más información
Las 70.000 viviendas en 'stock' se venderán por el valor de la hipoteca

Griñán definió el proyecto de presupuestos para 2010 como "enormemente valiente", porque pese a que "decrecen mucho los ingresos, son sobre todo una apuesta por el futuro". "Hemos querido dar seguridad, se garantiza a los ciudadanos que no va a haber involución en sanidad, educación y servicios sociales, y eso es dar posibilidades de futuro", explicó.

El presidente destacó además el fuerte apoyo empresarial, y matizó que "no en ayudas y subvenciones, sino en préstamos reintegrables que son activos financieros".

Ante el ex ministro de Economía Pedro Solbes, que lo presentó, Griñán hizo una defensa del endeudamiento público en tiempos de crisis económica hasta que haya "una base sólida de crecimiento". Explicó que además de una cuestión de "oportunidad", Andalucía aún tiene "capacidad" de incrementar un déficit que está notablemente por debajo de la media de las comunidades autónomas.

Griñán resaltó también de forma especial las leyes de autonomía local y de participación de los ayuntamientos en los tributos de la Junta, que dijo "van a marcar un camino pionero en España en la descentralización y desarrollo de los ayuntamientos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_