Los armadores de los buques retenidos en Guinea pagarán una multa de 100.000 euros
Finaliza hoy el plazo impuesto por el país africano para abonar la sanción por repostar en alta mar
Los armadores de los tres buques españoles retenidos en Guinea-Bissau desde el 8 de octubre por repostar petróleo en alta mar (bunkering) han accedido a pagar la multa de 100.000 euros cada uno para poder recuperar sus barcos, una vez agotada la vía diplomática para reducir la sanción. El plazo para abonar la multa finaliza hoy.
Según ha explicado el patrón del barco Alfonso Riera I, José Vaz Morgado, la reunión mantenida hoy entre las autoridades guineanas y españolas y los armadores ha terminado sin acuerdo, por lo que espera que "una vez que llegue la transferencia del pago, obtengan su documentación y puedan zarpar hacia el alta mar". El armador del pesquero, José Antonio Alfonso, ha confirmado que mañana comenzarán las gestiones para pagar la multa aunque no sabe "donde buscar el dinero", ya que acumula desde enero deudas de más de 200.000 euros.
Su mujer, Manuela Ferrera, ha añadido que 2010 está siendo un año muy difícil para vender marisco, el principal producto que captura la empresa, "y buscar 100.000 euros para pagar la multa es algo casi imposible para nosotros".
Ángel Muriel, presidente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de pesca de Marisco (Anamar), aseguró el pasado lunes que "el repostaje no fue ilegal y, por este motivo, el Gobierno español quiere anular las sanciones o, al menos, reducirlas". Según Muriel, también gerente de Baltimar, propietaria del Sierra de Huelva, uno de los barcos detenidos, el país africano tendría competencia legal hasta 24 millas desde la costa. "Después no pueden aplicarse las leyes locales", añadió. Los pesqueros onubenses fueron retenidos cuando habían repostado gasóleo en alta mara unas 140 millas de la costa, una distancia que los armadores consideran legal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































