Moratinos se defiende de las críticas de presos cubanos y dice que se trabaja "para avanzar"

"Otros presos han ido al embajador y han dado las gracias", afirma el ministro.- 37 encarcelados políticos censuraron la política de "complacencia con el totalitarismo".- El embajador de Cuba dice que no necesitan "intermediarios" para hablar con EE UU

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha salido al paso de las críticas lanzadas por 37 presos políticos de Cuba que acusan al Gobierno de "complacencia con el totalitarismo" y al titular de Exteriores de no reunirse con los disidentes durante su reciente visita a la isla. "Otros presos han elogiado, han ido al embajador y han dado las gracias", ha manifestado Moratinos al ser preguntado a su llegada al Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores (CAGRE) que se celebra en Luxemburgo.

"Nosotros trabajamos para que todo mejore y la situación avance. Y eso es lo que estamos haciendo", ha argumentado Moratinos. Sobre si ve posible un acercamiento con el Partido Popular en este ámbito, el responsable de Exteriores español ha respondido que "depende de la actitud" de los populares. Moratinos ha recordado que mañana contestará en el congreso a una pregunta de la oposición sobre la diplomacia española hacia Cuba.

Más información
37 presos políticos de Cuba cuestionan la política de Moratinos

El presidente de honor del PP, José María Aznar, dijo ayer sentir "vergüenza ajena" por la actitud del Gobierno en relación con el régimen castrista y especialmente por la "humillación" que a su juicio están padeciendo los disidentes cubanos.

Los 37 firmantes, que fueron condenados en 2003 a penas de 28 años de cárcel, han agradecido al Gobierno las gestiones que permitieron liberar al preso Nelson Aguilar y la autorización para salir de Cuba a dos opositores, pero señalan que estas acciones "no deben considerarse demostrativos de voluntad de cambios en general del Gobierno cubano, que merezcan modificaciones en la política de España y la Unión Europea".

Moratinos ha asegurado que la posición española sobre Cuba "es la posición de la Unión Europea" y que cuando haya que revisar la política común de los 27 en junio de 2010 España, que presidirá los trabajos del Consejo en el primer semestre del próximo año, intentará que "tenga el consenso de todos".

El embajador de Cuba dice que no necesitan "intermediarios" para hablar con EE UU

El nuevo embajador de Cuba en España, Alejandro González Galiano, dijo hoy que su país no necesita "intermediarios" para dialogar con Estados Unidos porque, aseguró, ya han expresado su "disposición a discutir directamente" y "entre iguales" sus diferencias, siempre sobre la "base del respeto", informa Efe.

González Galiano ofreció hoy una rueda de prensa en la sede de la Embajada cubana en Madrid, después de que el pasado 5 de octubre entregara sus cartas credenciales al Rey. El embajador, que hasta su nombramiento era viceministro de Exteriores, fue designado por el presidente Raúl Castro para su nuevo cargo el pasado agosto y sustituye en el puesto a Alberto Velazco San José, que ejercía el puesto de representante diplomático de Cuba en Madrid desde enero de 2005.

Días después de la visita que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, hizo a Cuba para consolidar la política de diálogo y cooperación de España y la UE con el régimen castrista en puertas de la presidencia española en el primer semestre de 2010, el embajador destacó hoy el "momento positivo" de las relaciones hispano-cubanas tras haber superado "antiguos desencuentros".

Al respecto, aseguró que pondrá el "máximo esfuerzo" en impulsarlas en todas las esferas posibles. No obstante, explicó que no estuvo presente en la larga reunión que mantuvieron Moratinos y Raúl Castro, por lo que dijo desconocer si España llevaba algún mensaje para Cuba de EE UU, tras la reunión que el 13 de octubre mantuvieron en la Casa Blanca Barack Obama y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Así, dijo que Cuba es una "víctima" del bloqueo estadounidense a la isla y que ya han expresado su "disposición a discutir directamente" y "entre iguales" con EE UU sus diferencias siempre sobre la "base del respeto a la soberanía y la independencia", por lo que aseguró que no hacen falta "intermediarios". "No estamos dispuestos a discutir o a ventilar con terceros lo que corresponde resolver a los cubanos", apostilló.

No obstante, calificó de "positiva" la visita de Moratinos a Cuba y destacó el "gran respeto" del ministro español hacia la isla. "Nosotros apreciamos los esfuerzos del Gobierno español para tratar de corregir o cambiar una posición impulsada en la Unión Europea por otro Gobierno de España", aseveró González Galiano. "Si se puede corregir, sería un acto de rectificación histórica", dijo.

En este sentido, tras afirmar que su tarea es impulsar las relaciones con España en todas las esferas posibles y que dedicará a ello el máximo esfuerzo, dijo que a su país también le interesa tener buenas relaciones con la UE. "Ya tenemos buenas relaciones bilaterales con muchos países de la UE", recordó, antes de afirmar que la Unión Europea no debe subordinar sus relaciones con la isla a las de Estados Unidos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS