Los análisis determinan que los piratas son mayores de edad

Uno de los secuestradores había alegado que tenía menos de 18 años.- Garzón se desplaza al hospital para interrogar al otro secuestrador

Uno de los dos piratas detenidos en el Índico dos días después de haber secuestrado al atunero vasco Alakrana y que llegaron ayer a España para ser interrogados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, ha alegado ser menor de edad, pero tras realizarle pruebas oseométricas se ha comprobado que tiene más de 18 años.

El test, consistente en una radiografía en la muñeca, ha determinado que el pirata Abdu Willy no es menor, lo que significa que la Audiencia Nacional sigue siendo competente para juzgarlo y el caso no tiene que pasar a uno de los juzgados de menores de Madrid.

El otro secuestrador, Raagegeesey, se encuentra ingresado con una herida de bala en el hombro izquierdo en el Hospital Gregorio Marañón, adonde el magistrado se ha desplazado para tomarle declaración, según fuentes de la Audiencia Nacional. El juez acusa a los dos piratas de un delito de asociación ilícita, 36 de detención ilegal, robo con violencia y uso de armas.

Más información
Atunes de alto riesgo
Auto de prision y de traslado a España de los piratas
Los piratas exigen la liberación de sus compañeros, que Garzón interroga hoy
La Audiencia Nacional deja en libertad a uno de los piratas porque no puede determinar su edad

Amenazas de los secuestradores

Por otra parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado hoy que no le constan las amenazas de los secuestradores del Alakrana, que han pedido la liberación de los dos piratas detenidos por España para solucionar la liberación del atunero español, informa Efe. La titular de Defensa, que se encuentra de visita a las tropas españolas en Bosnia, ha asegurado que los militares españoles en la operación Atalanta han hecho un buen trabajo y tienen la obligación y el deber de capturar a piratas en flagrante delito, siempre que no expongan vidas de inocentes.

Los piratas han insistido hoy en que no negociarán la liberación mientras sus dos compañeros que fueron capturados sigan bajo custodia, según ha afirmado un miembro de la banda. "Hemos decidido que no negociaremos la liberación de la tripulación ni la del barco hasta que nuestros dos camaradas sean liberados y traídos de vuelta sanos y salvos a Haradheere", ha declarado por teléfono a la agencia Reuters el pirata Hassan Abdulkadir.

A bordo del atunero, que fue secuestrado hace 12 días, viajan 36 marineros -16 españoles, dos de Malasia, tres de Senegal, cuatro de Ghana, dos de Costa de Marfil, uno de las Seychelles y ocho de Indonesia-.

Uno de los piratas detenidos en el Índico es trasladado ayer en ambulancia a un hospital tras su llegada a Madrid.
Uno de los piratas detenidos en el Índico es trasladado ayer en ambulancia a un hospital tras su llegada a Madrid.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS