Detenidos en Montpellier dos responsables del aparato militar etarra

Los dos terroristas se dirigían a un 'zulo' en el que se cree que la banda preparaba los coches bomba que usa para atentar en España.- Con este son 15 los escondites localizados este año en Francia

Dos miembros de la banda terrorista ETA fueron detenidos este domingo en una operación conjunta, y que continúa abierta, entre la Guardia Civil y la policía francesa contra la organización, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Los terroristas, que según fuentes de la Guardia Civil ocupaban puestos de responsabilidad en el aparato militar de la banda, fueron arrestados en la localidad francesa de Rivières, cerca de Montpellier, cuando se dirigían en un Peugeot 307 con matrículas dobladas a un zulo, en el que se han encontrado placas dobladas y una troqueladora. Se trata de Iurgi Mendinueta Mintegi, alias Aitor, uno de los miembros más buscados de ETA, y Joanes Larretxea Mendiola, aunque aún falta el cotejo de las huellas dactilares de ambos.

Más información

Fuentes de la lucha antiterrorista han explicado que el escondite podría ser el taller en el que la banda terrorista prepara los coches bomba que luego utiliza para atentar en España. La troqueladora, las matrículas y algunos detonadores encontrados en el zulo son vitales en este momento para la banda, según las mismas fuentes, ya que les permite tener autonomía para preparar los coches bomba y disponer de coches robados difícilmente identificables. Además, a los detenidos se les han incautado armas, documentación administrativa falsa, tanto francesa como española y material informático, según informa la Agencia Efe.

Aitor, nacido en 1982 en San Sebastián, participó en 2000 y 2001 en actos de Haika y Segi a ambos lados de la frontera con Francia. Está considerado como uno de los hombres de confianza del antiguo jefe del aparato militar de los terroristas, Mikel Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki. Se le atribuye la organización del aparato logístico de la banda. El presunto terrorista está en busca y captura desde marzo de 2007. En enero de este año fue reconocido por testigos del robo de un coche marca Peugeot 307 con el que sufrió un accidente en una carretera comarcal del Alto Loira, departamento del sudeste de Francia.

Joanes Larretxea Mendiola, por otro lado, es uno de los terroristas cuya fotografía difundió el ministerio del Interior cuando se cometieron los últimos atentados de la banda terrorista, en Burgos y Palma de Mallorca, el pasado verano.

La operación está relacionada con la desarticulación de 14 escondites que la banda terrorista utilizaba en Francia para su actividad delictiva el pasado verano.

La detención de estos dos terroristas, sin embargo, no está vinculada con el arresto de otro etarra el sábado, que se entregó tras recibir un impacto de bala en la mano en Francia.

Joeanes Larratxea (izquierda) y Lirgu Mindueta en las fotografías difundidas por el Ministerio del Interior.
Joeanes Larratxea (izquierda) y Lirgu Mindueta en las fotografías difundidas por el Ministerio del Interior.
Dos presuntos etarras han sido detenidos en la localidad francesa de Montpellier, Iurgi Mendinueta Mintegi, alias Aitor, y Joanes Larretxea Mendiola. Ambos se dirigían en un coche con matrícula doblada a un zulo que podría ser el taller en el que la banda preparaba los coches bomba.VNEWSundefined

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción