Desmantelados diez 'zulos' de ETA en Francia en una semana

La policía ha encontrado hoy otros tres escondites de la banda, uno con 210 kilos de nitrato amónico.- En los últimos seis días, ETA ha perdido cerca de 700 kilos de explosivos y gran cantidad de armas

La policía ha hallado este lunes tres nuevos zulos de ETA en el sur de Francia en los que se ha incautado de 210 kilos de nitrato de amonio, componente que utiliza la banda, junto al polvo de aluminio, para fabricar amonal, uno de los principales explosivos utilizados en sus atentados, y 147 placas de matrícula. Con los tres nuevos hallazgos son ya 10 los escondites encontrados en menos de una semana después de la detención el pasado miércoles de Aitzol Etxaburu, Andoni Sarasola y Alberto Machaín, responsables de la logística del aparato militar de ETA.

Los tres nuevos zulos encontrados se hallaban en las localidades francesas de Pardailhan y Minerve, en el distrito de Hérault, y en Montclar, en el departamento de Aude, las tres en el sureste del país. En el primer escondite, la policía ha hallado 210 kilos de nitrato amónico, mientras que los otros dos escondían placas de matrícula, 117 en el de Montclar y 25 en el de Minerve.

Más información

Por la mañana se ha abierto, además, el séptimo de los zulos localizados la semana pasada, que sólo contenía dos bidones vacíos de unos cien litros de capacidad cada uno. Este escondite estaba situado en las inmediaciones del municipio de Lacoste, también en el departamento de Hérault, como dos de los zulos hallados.

El descubrimiento de los diez zulos, que ha permitido a las fuerzas de seguridad incautarse de más de 700 kilogramos para fabricar explosivos, ha cortado las líneas de suministro de los comandos, según fuentes de la lucha antiterrorista. Sin embargo, estas fuentes precisan que el riesgo de atentado permanece intacto, ya que aseguran que al menos dos comandos están "blindados" por la banda, es decir, supuestamente a salvo de infiltraciones y seguimientos y, sobre todo, abastecidos de material. Uno lo sitúan en Vizcaya y se le achaca el atentado contra la casa cuartel de Burgos. El otro es el que habría ejecutado la cadena de atentados de Mallorca.

El hallazgo de los escondites se ha producido como consecuencia de los 15 días de seguimiento al que fueron sometidos los tres etarras detenidos por agentes de la Subdirección Antiterrorista de la policía francesa (SDAT) y de la Comisaría General de Información española, que llegaron incluso a alquilar un apartamento en el bloque de Le Corbier-Villarembert donde vivían Aitzol Etxaburu, Alberto Machain y Andoni Sarasola.

Lo más visto en...

Top 50