Anged dice que la nueva ley de comercio de Cataluña perjudicará la inversión y el empleo

La Asociación Española de Grandes Empresas de Distribución considera "restrictiva" la iniciativa de la Generalitat

La Asociación Española de Grandes Empresas de Distribución (Anged) considera que el anteproyecto de Ley de Comercio de la Generalitat es restrictiva y perjudica la inversión, el empleo, la modernización del sector y las condiciones de competencia a la vez que contradice la Directiva de Servicios.

El anteproyecto de Ley de Comercio de la Generalitat amplía a 1.300 metros cuadrados el tamaño a partir del cual un establecimiento comercial deberá solicitar una licencia para abrir en Cataluña, en lugar de los 800 metros que preveía inicialmente.

Anged, que agrupa a las grandes superficies españolas, considera el texto "extraordinariamente restrictivo para el crecimiento de las grandes superficies e impedirá que muchos ciudadanos de Cataluña tengan próxima la oferta de un gran formato comercial, que les permita poder elegir el comercio que deseen, por lo que no garantiza la libertad del consumidor". Para Anged, es un proyecto contrario al espíritu abierto a la libertad de establecimiento de la Directiva de Servicios y que contradice varias de sus disposiciones.

Más información

Las grandes empresas de distribución consideran que el concepto de trama urbana consolidada que recoge la ley es "ajeno" a la normativa urbanística de Cataluña e imposibilita la implantación de nuevos hipermercados en zonas cuya población lo justificaría. También creen que el proyecto de ley "complica" los trámites administrtivos para los grandes establecimientos debido a la documentación que se les exige y encarece el proceso con la necesidad de visados y estudios de movilidad, de impacto e integración paisajística y de impacto ambiental.

Lo más visto en...

Top 50