Mas pide a Montilla un pacto para frenar la subida de impuestos
"CiU solo busca hacer caer el Gobierno para que venga el amigo Rajoy", dice Montilla
La subida de impuestos que impulsa el Gobierno central ha centrado el cara a cara de esta mañana en el Parlament entre el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el jefe de la oposición, Artur Mas. El líder de Convergència i Unió (CiU), Artur Mas, ha ofrecido al Gobierno tripartito catalán un gran pacto para que Cataluña lidere la salida de la crisis económica en España y configurar un "frente común" en el Congreso para "frenar" la subida de impuestos que prevén los presupuestos generales del Estado para 2009, especialmente el IVA.
En la segunda jornada del debate de política general en el Parlamento catalán, Mas ha realizado un discurso centrado especialmente en la deriva económica y en el incremento del paro y ha acusado al presidente de la Generalitat, José Montilla, y a su gabinete de "ser invisible" para "afrontar esta realidad".
Montilla rechazó la oferta porque entiende que lo único que busca Mas rechazando la subida de impuestos en España es "hacer caer el Gobierno de Zapatero para que venga el amigo Rajoy". El presidente de la Generalitat ha insistido en que el mantenimiento de la protección social y de la inversión pública no permite por ahora bajadas de impuestos. "No podemos engañar a la gente y pensar que podemos construir un Estado del bienestar sin pagar impuestos", le ha espetado a Mas.
El debate ha tenido varios momentos de tensión, sobre todo al referirse a la subida de impuestos, al pacto nacional de Infraestructuras, que CiU se resiste a firmar, y al reprochar Mas a Montilla que el Gobierno catalán no subvencione al cien por cien la compra de ordenadores para los escolares, algo que sí hace el Ejecutivo central. El encargo de informes, algunos de escasa utilidad por parte del Gobierno, también ha calentado el cara a cara.
Artur Mas ha recordado que dirigentes de los gobiernos de CiU, como el ex secretario del departamento de Trabajo, Josep M. Servitje, acabaron condenados por encargar informes inútiles. "¿No hay un solo responsable de lo que ha ocurrido ahora? ha inquirido Artur Mas. Montilla respondió asegurando que la diferencia entre los gobiernos de CiU y el actual es que el tripartito ha permitido una auditoría externa sobre este asunto "Este gobierno ha introducido la transparencia".
El jefe de la oposición ha propuesto a la Cámara cinco grandes pactos, dos en el marco de la política estatal y tres autonómicos. Los dos primeros requerirían el concurso de todos los diputados catalanes en el Congreso de los Diputados y pasarían por paralizar la subida de impuestos previstas en las cuentas para 2009 e iniciar las "grandes reformas estructurales" que necesita, ha asegurado Mas, la "economía española". Por ejemplo, la reforma del mercado laboral que, ha precisado, "no significa abaratar el despido".
Los tres acuerdos catalanes serían un plan de austeridad para la Generalitat "porque el Gobierno catalán también ha de apretarse el cinturón", mediante la reducción de gastos suntuarios, del número de altos cargos y de los departamentos. Mas también se ofreció para consensuar el Plan Nacional de Infraestructuras, que incorpore la construcción del cuarto cinturón de Barcelona (que comunica las comarcas del Penedès con los dos Vallès) y la gestión autonómica del aeropuerto de El Prat. Y el tercero pasaría por redactar un plan de liquidez del "tejido productivo catalán" mediante un incremento de los avales a las empresas en crisis.
Montilla ha cuestionado en todo momento la voluntad de entendimiento del jefe de la oposición a un año de las elecciones autonómicas. "CiU necesita volver al Gobierno catalán, pero esto no es lo que Cataluña requiere en estos momentos", ha dicho Montilla. El presidente ha seguido la misma estrategia de ayer para contraponer su proyecto político al que encarna Artur Mas. "Usted representa una modelo neoliberal y conservador, yo el catalanismo político".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.