_
_
_
_
_
La financiación irregular del PP valenciano

Rubalcaba arremete contra el PP y defiende la actuación policial en la investigación sobre la financiación irregular

El ministro del Interior se muestra contrariado con Rajoy y Cospedal por atacar a las fuerzas de seguridad

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado hoy especialmente molesto con el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y su secretaria general, María Dolores de Cospedal, por atacar a los agentes de policía que redactaron el informe que ha desvelado una trama de financiación irregular en el propio PP y de la que hoy EL PAÍS ofrece nuevas informaciones.

Rubalcaba se ha mostrado durante una entrevista concedida a Radio Nacional especialmente molesto con Cospedal, quien ayer pidió a Francisco Camps que tome medidas contundentes para resolver el problema mientras insistía en que las investigaciones son falsas y están dirigidas directamente por el titular de Interior, lo que, en opinión de Rubalcaba, demuestra que la número dos del PP "no da para más".

Más información
Una firma sospechosa de financiar al PP de Camps pagó a la red Gürtel en Madrid
El PP aprieta a Camps para que reaccione ante el escándalo Gürtel
El cónsul, los abogados, el sastre y la esposa del tesorero
El PP no aclara si la comisión de investigación propuesta por Camps es suficiente

El ministro ha insinuado que el PP estaba en posesión del informe o conocía su contenido desde hace meses y que ahora se entiende que lleven tanto tiempo denunciando en los medios una persecución policial y política.

Rubalcaba ha analizado también la situación de ETA tras cumplirse su quincuagésimo aniversario y ha insistido en la división interna que sufre la banda terrorista entre quienes abogan por abandonar las armas y quienes pretenden seguir con los asesinatos y la extorsión, aunque ha recordado que los terroristas mantienen intactas su capacidad para matar.

El titular de Interior ha insistido una vez más que mientras la izquierda abertzale "no diga que no son de ETA de forma contundente, y nos va a costar creerlo, no van a ningún lado" y seguirán siendo ilegales.

Por último, Rubalcaba ha reiterado sus felicitaciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por lograr detener el crecimiento de la delincuencia. El ministro del Interior ha asegurado que el principal motivo de este estancamiento es que el presupuesto en seguridad pública "ha subido un 50% desde 2004", mientras que en los primeros años de la década, bajo gobierno del PP, "subieron porque se eliminaron más de 8.000 plazas de policía y guardia civil".

El responsable de Interior ha recordado que los presupuestos aprobados el pasado sábado por el Consejo de Ministros, y que hoy han llegado al Congreso, aumenta en más de un 2% el dinero destinado a seguridad pública, mientras otros departamentos han visto reducidas sus partidas.

En este sentido, Rubalcaba ha defendido la subida de impuestos anunciada por el Gobierno. Pese a reconocer que "a los ciudadanos no les gusta que les suban los impuestos" cree que el Ejecutivo debe hacer un ejercicio de comunicación para explicar que la otra opción era "aumentar la deuda", algo que en opinión del Gobierno hipoteca el futuro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_