Moción de censura en Benidorm

Los ex socialistas se hacen con la alcaldía de Benidorm con el apoyo de un tránsfuga

Los ex concejales del PSOE sacan adelante la moción de censura contra el regidor del PP.- Rajoy asegura que no se cree que el Gobierno no apoye el cambio

El PP ha perdido la alcaldía de Benidorm (Alicante) tras la votación en el pleno municipal de la moción de censura presentada por los 12 ediles de la oposición ex miembros del PSOE y apoyada por un concejal popular tránsfuga. Hace 18 años, el entonces concejal popular Eduardo Zaplana accedió a la alcaldía de ese municipio alicantino de manera similar (una moción de censura apoyada en una tránsfuga, en aquella ocasión socialista).

El pleno del Ayuntamiento ha estado rodeado de una gran expectación. Cerca de un millar de personas han acudido al consistorio y han tratado de entrar en la sala de reuniones, que ha quedado abarrotada de público.

El hasta ahora alcalde, el popular Manuel Pérez Fenoll, ha escuchado gritos de "¡fuera, fuera!" a su llegada si bien ha recibido también múltiples muestras de apoyo. Por su parte, el nuevo regidor del municipio alicantino, Agustín Navarro, ha sido recibido con aplausos por algunos asistentes y con insultos, por otros.

Más información

El pleno comenzó con un rifirrafe entre los concejales de los distintos grupos sobre quién y cuándo debían intervenir en la moción en virtud de las diferentes interpretaciones de la ley.

"La mejor ciudad del mundo"

Solventado ese problema, los grupos han defendido sus posiciones a favor y en contra de la moción. El entonces candidato a regidor, Agustín Navarro, calificó el inminente cambio en la alcaldía de "un nuevo tiempo, una ventana abierta" para la ciudad.

El ex socialista se ha comprometido a poner los intereses del municipio por encima de los de la lucha partidista y ha desgranado los ejes principales de su mandato: solucionar la situación económica del consistorio, reconstruir los servicios sociales, impulsar grandes proyectos ("para que Benidorm sea la mejor ciudad del mundo para venir como turista y también para vivir todo el año", ha asegurado) y favorecer la participación ciudadana ("abrir esta casa de par en par", prometió).

Por su parte, el alcalde censurado, Pérez Fenoll, defendió en su intervención que "ningún demócrata entiende a quién representará este pleno", en referencia a que han sido expulsados de sus partidos los concejales promotores de la moción para derrocarle. Pérez Fenoll se ha despedido agradeciendo el trabajo de sus colaboradores y de los funcionarios, y ha concluido que "la voz de la voluntad popular ha sido vulnerada".

Finalmente, los portavoces de ambos bloques han defendido a sus líderes, y el ex socialista Jaime Linares ha justificado la moción "en el caos y el desgobierno" de la ciudad y ha culpado de ella al alcalde Antoni Pérez.

Algunos cargos socialistas alicantinos han acudido al pleno para apoyar a sus ex compañeros. El regidor popular ha recibido el respaldo de algunos alcaldes del PP en la comarca.

Rajoy cree que el Gobierno apoya la moción

Horas antes de celebrarse el pleno, el líder del PP, Mariano Rajoy, expresó en una entrevista en Telecinco "serias dudas" de que tanto el PSOE como el Gobierno se opongan realmente a la moción de censura pese a que la secretaria de Organización socialista, Leire Pajín, anunciara su rechazo a esa iniciativa y pese a la expulsión del partido de los militantes implicados.

Rajoy ha subrayado que una de las ediles que ha votado a favor de la moción de censura es la madre de la dirigente socialista Leire Pajín.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que no se cree la desautorización del Gobierno ante la moción de censura que se va a celebrar en Benidorm (Alicante) para desalojar al alcalde del Partido Popular y por eso le ha exigido de nuevo una garantía de que los ediles socialistas no formarán parte de las listas del PSOE en las próximas municipales. Además, ha asegurado que seguirá atentamente este caso porque "tiene muy mala pinta" y "suena un poco a una cosa siciliana".AGENCIA ATLAS
Defensores y detractores del alcalde del PP se concentran en el Ayuntamiento del municipio alicantino.ATLAS

Lo más visto en...

Top 50